El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Cultura, María Aranguren, han presentado hoy en el Parador de Alcalá de Henares junto a grupos de gipsy jazz y de música country, los conciertos de verano en la ciudad complutense.

Desde la tercera semana de agosto y hasta el último fin semana de septiembre, Alcalá contará con algunos de los nombres más conocidos de la música. Los conciertos de la muralla suponen el inicio de un ciclo de conciertos al aire libre enmarcados en el Auditorio del Patrimonio, antigua Huerta del Palacio Arzobispal y que también alberga otros grandes eventos de la ciudad como son la Semana Cervantina o las representaciones itinerantes del Don Juan.

El Ayuntamiento de Alcalá arranca esta nueva actividad con la idea de conformar un nuevo producto de ocio y cultura que a la vez se enmarque en celebraciones de la ciudad como son sus ferias y fiestas en agosto o las fiestas patronales del mes de septiembre. Al igual que ocurre en otras áreas de programación como en el Teatro o el Cine, la concejalía de Cultura, Turismo y Festejos apuesta por un ciclo de conciertos con dos premisas claras: dimensionar el ocio y la música a lo largo del período veraniego y apostar por un nuevo modelo de conciertos, en los que el Ayuntamiento aporte un programa cultural duradero y enfocado a todos los públicos.  De hecho el Ayuntamiento de Alcalá ha destinado sólo 40.000 euros para una acción que ya desde hoy se multiplica por diez conociendo sólo los conciertos que ya tienen fecha cerrada.

La empresa granadina Will Punk es la productora que llevará adelante este proyecto después de adjudicarse el concurso público que el consistorio complutense sacó para esta actividad. Se trata de una empresa puntera en España que, además, contará para el diseño artístico con la colaboración de otras productoras españolas, entre las que se encuentra, entre otras, la firma alcalaína Emotional Events.

Will Punk además ha planteado el proyecto con iniciativas benéficas para colaborar con entidades y colectivos desfavorecidos, como es en concreto el concierto de Julieta Venegas, donde la artista y la productora trabajarán en una iniciativa a favor de Cáritas.

LA FIESTA DE LA MÚSICA CONTARÁ CON MÁS DE 70 GRUPOS

El Casco Histórico de Alcalá cobra protagonismo a través de la música con la dinamización artística, la proyección comercial y la apuesta turística como principales objetivos.

Los días 3, 4 y 5 de junio el Casco Histórico de la Ciudad Patrimonio de Alcalá de Henares vivirá toda una fiesta de la música con la que se inicia la programación cultural y de ocio para el verano. Organizada por el Ayuntamiento de Alcalá y producida y coordinada por la Asociación Alcalá es Música,  la ciudad, en plena celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, podrá compatibilizar en un solo proyecto de tres días su apuesta por el patrimonio, por la música y por la generación de alternativas comerciales y turísticas.

El homenaje al que fuera gran guitarrista alcalaíno, Paco Palacio, abrirá una espectacular puesta en escena en la que todo tipo de públicos podrán disfrutar de numerosas actividades musicales y de danzas, a través de todos los géneros posibles.

La Plaza de los Santos Niños, la Calle Mayor, la Plaza de San Diego, la plaza de la Puerta de Madrid, La Plaza de la Victoria, La Plaza de los Irlandeses, la Plaza de Cervantes o los patios de Santa María la Rica, Casa de Socorro o de la Casa de los Lizana serán escenarios de esta apuesta por esta apuesta por la música en pleno Casco Histórico de la ciudad de Cervantes.

Más de 70 grupos, más de 500 músicos y bailarines, y una acción planificada para dinamizar la música en Alcalá, a la vez que los comercios y locales registran una mayor proyección y teniendo la vista puesta en el sector turístico de la ciudad, suponen el esquema de acción de una Fiesta de la Música que dimensiona su actividad. Poner en valor las diferentes aportaciones musicales, contar con el Patrimonio del Casco Histórico de la ciudad como marco indispensable para dotar de vida los cascos históricos tal y como se reclama desde la Asociación de Ciudades Patrimonio de España, favorecer el tejido comercial de la ciudad a través de distintas acciones y favorecer las apuesta por el Turismo son algunas de las claves de esta gran fiesta de la música en pleno corazón de la ciudad.

Para el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, “la Fiesta de la Música el 3, 4 y 5 de junio hará que Alcalá durante 3 días rebose de música en la calle para todos los públicos y todas las edades”.

Según el alcalde, “esta Fiesta es el preludio de los conciertos en la Muralla de Alcalá: un lugar único, con encanto, para disfrutar de grandes músicas nacionales e internacionales”.

Para la concejal de Cultura, María Aranguren, “hemos preparado esta programación pensando en todos los públicos y en todas las fechas importantes que la ciudad tiene: Ferias y Fiestas, Semana del Mayor, o fiestas patronales. Para el día de la música, dinamizaremos el Casco Histórico comenzando así la programación veraniega. Y para las Ferias, pretendemos recibir a visitantes de toda la Comunidad”.