Desde el pasado 4 de Mayo la Primavera Social de Alcalá de Henares viene ofreciendo un diverso cartel de actividades englobando las II Jornadas de Economía Social y Solidaria, las I Jornadas de Educaciones Alternativas y el V Encuentro Estatal de Monedas Sociales. En la pasada semana las actividades han girado en torno a cuatro ejes: ‘educación’, ‘género’, ‘empleo’ y ‘vivienda.

 

Martes 10 mayo: educación pública y pedagogías alternativas.

La Casa de Socorro albergó la mesa redonda “Desaprendiendo lo aprendido: otra manera de educar desde lo público”. La jornada superó todas las expectativas de asistencia, contando con un lleno absoluto, prueba de la incuestionable preocupación que suscita la situación actual de la educación en España y especialmente en la Comunidad de Madrid.

La mesa estuvo moderada por la Plataforma para la Educación Pública Libre en Alcalá de Henares (PEPLA), quien invitó a los ponentes a reflexionar sobre alternativas pedagógicas, inteligencias múltiples, trabajo por proyectos y deberes.

 

Miércoles 11: mujeres, protagonistas de la Economía Social y Solidaria.

En el Antiguo Hospital de Santa María la Rica se realizó esta mesa redonda que facilitó el encuentro entre mujeres que están desarrollando proyectos profesionales desde hace varios años con otras que están apenas comenzando. Las dificultades para conseguir fondos, la invisibilización en proyectos tecnológicos o las discriminaciones salariales en base al género, son algunas de las barreras a las que se enfrentan las mujeres en el desarrollo de sus proyectos de emprendimiento colectivo. Frente a esta realidad, desde la Red de Economía Feminista se plantea la agregación de proyectos en redes de apoyo mutuo, como estrategia fundamental para el desarrollo de una actividad económica, social y laboral que coloque la vida de las personas en el centro. Crear en común, intercambiar saberes y diversificar funciones, hará de nuestro emprendimiento colectivo un proceso más resiliente, a la vez que se facilita la equidad, participación y empoderamiento de todas las mujeres que deciden emprender.

 

Jueves 12: empleo y Economía Social y Solidaria.

En esta mesa redonda se habló sobre el funcionamiento de la economía y la necesidad de poner a la persona en el centro. Enrique del Río (Proempleo) expuso la necesidad de desarrollar planes de desarrollo local porque “el mercado no es chicle”. También se señaló la ventana de oportunidad que se abre en este momento (post 15M) para la economía social y solidaria, “hay que poner el acento en la necesidad de buscar soluciones de manera colectiva a través de la cooperación”, recordó Fernando Sabín de Tangente. Los asistentes debatieron a continuación acerca de apostar por un modelo de inclusión laboral de las personas con capacidades diferentes, tras las palabras de Silvia Gutiérrez de Down Madrid. Por último, Pedro Trigo de Helechos, recordó los ingredientes básicos para hacer realidad un proyecto: contar con un producto/servicio de futuro, unos conocimientos mínimos sobre la actividad, aprovechar las oportunidades favorables, una actividad proactiva, ilusión por el proyecto y no tener miedo a la sobrecarga de trabajo y esfuerzo.

 

Viernes 13: aterriza tu idea emprendedora.

En este taller -dinamizado por Ínsula coworking y el grupo de apoyo al emprendimiento de Simbiosis- se habló de la necesidad de romper con la idea de que otras personas solucionen nuestros problemas y sobre el efusivo discurso a favor del emprendimiento, que ha situado un problema social colectivo exclusivamente en lo individual, generando sentimientos de culpabilidad y fracaso entre las personas que no encuentran empleo. A continuación se presentó una herramienta para desarrollar planes de empresa y propuestas de valor, pero adaptada a los criterios de la economía social.

 

Sábado 14: entre la compra y el alquiler: cohousing como alternativa de vivienda.

Se presentó el recorrido del grupo de cohousing “13 rue del cohousing”.Guillem Boleda de Satt Arquitectura Abierta introdujo los conceptos más importantes de la arquitectura bioclimática (ubicación de la vivienda, técnicas de construcción, materiales saludables de mínimo impacto…). Miguel Ángel Piquet de Jubilares habló a continuación de la necesidad por parte de muchos mayores de construir en compañía un proyecto de convivencia para dar continuidad a su vida anterior y de cómo construir comunidades que aportan en sí un gran valor al conjunto de la sociedad, donde los mayores se mantienen en forma en todos los sentidos gracias a un proyecto colectivo que les otorga autonomía y protagonismo, siendo alternativa realista al asistencialismo que predomina en las actuales residencias de la tercera edad.

En esta tercera y última semana de la Primavera Social, (16 -22 de mayo), tiene lugar el V Encuentro Estatal de Monedas Sociales, una mesa redonda sobre consumo responsable y varias actividades de educación alternativa.

El broche de cierre lo pondrá la I Feria de Economía Social y Solidaria de Alcalá de Henares, el domingo 22 de mayo en la plaza de Cervantes, donde se visibilizarán un gran número de alternativas económicas sociales ya en marcha para quienes queremos apostar por nuevos modelos que ponen en el centro a las personas, se basan en la cooperación y generan en el territorio un impacto social y ambiental positivo.

Encontraremos allí stands de expositores (empleo, vivienda, banca, prensa, consumo…), actividades infantiles y un espacio ‘Me cambio‘.