Durante los próximos 20 días nuestra ciudad será escenario de la celebración de la I Edición de las Jornadas sobre Biodiversidad, Paisaje y Territorio organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y multitud de asociaciones. Ciudadanía, colectivos y visitantes tendrán a su alcance una oportunidad única para conocer a fondo los valores y las funciones de la naturaleza en nuestro término municipal

Esta mañana se han presentado en rueda de prensa los detalles del extenso programa de actividades que configuran las Jornadas. Desde el 16 de mayo hasta el 5 de junio varios espacios municipales y otros al aire libre acogerán la celebración de distintos actos entre los que se incluyen conferencias, mesas redondas, talleres, debates, paseos y otras actividades en las que el medio natural y su relación con la ciudad y sus habitantes será protagonista.

El acto ha contado con la asistencia de Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares; Alberto Egido Viciana, concejal de Medio Ambiente y Movilidad; Antonio Gómez Sal, catedrático de Ecología de la UAH y José Raúl Fernández del Castillo, vicerrector de la UAH.

La iniciativa, en la que participará un importante plantel de expertos en diversas materias relacionadas con la preservación y difusión de los valores medioambientales, el consumo responsable o la arquitectura bioclimática(entre otras),nace de la estrecha colaboración mantenida entre las dos entidades más representativas de la ciudad, Ayuntamiento y Universidad y diferentes colectivos y asociaciones,y pretende convertirse en un referente anual para Alcalá de Henaresy su entorno.

En el marco de estas Jornadas se celebrará una completa exposición que bajo el título “Naturaleza en Alcalá” ofrecerá una interesante perspectiva visual de diversos aspectos de la riqueza medioambiental del Valle del Henares. En ella se podrán contemplar paneles informativos sobre los principales ecosistemas, especies y problemáticas que enfrenta nuestro medio ambiente. Habrá también una selección de fotografías históricas.

La apertura de esta muestra, que se celebrará en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, servirá de marco para la ceremonia de entrega de los premios del concurso de fotografía que se ha celebrado en fechas recientes y al que han concurrido numerosos participantes, dando muestra del buen hacer del arte fotográfico y del interés por nuestro entorno natural.

De forma paralela en el Centro Cultural La Galatea se ofrecerá otra exposición de fotografía, en este casomonográfica,organizada por la Plataforma Vecinal Espartales Unidos y dedicada a los proyectos de recuperación del Camarmilla.

En relación con la importancia de la toma de conciencia sobre los peligros que amenazan a nuestro medio natural,Alberto Egido, concejal de Medio Ambiente y Movilidad ha destacado que “al menos una quinta parte de todas las especies vivas va a desaparecer de aquí a 2050, si no abandonamos nuestro actual sistema biocida” por lo que se hace imprescindible adoptar todas las medidas necesarias encaminadas a la protección de la biodiversidad en el planeta.

Por su parteJavier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares, ha destacado la importancia que tiene la colaboración entre Ayuntamiento y Universidad y además ha hecho hincapié en que “Alcalá es conocida por su Patrimonio Histórico y tiene, puede y debe ser conocida por su Patrimonio Natural y el primer reto es que lo conozcan los vecinos y vecinas de la ciudad, de ahí la importancia de estas Jornadas, cuyo objetivo es formar a través de la didáctica, para lograr hacer sentir ese Patrimonio como nuestro y que así lo sepamos defender”.

Las Jornadas finalizarán el próximo domingo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con una propuesta organizada por la Asociación Centro Trama que tendrá lugar en el Centro de Educación Ambiental “Caserío del Henares”.En ella se abordará el papel de la participación ciudadana y la educación ambiental como herramientas fundamentales para la conservación.

Más información sobre programa, horario y actividades en:

www.ayto-alcaladehenares.es

e-mail: mambiente-educacion@ayto-alcaladehenares.es
Twitter: @AHMedioAmbiente

Hastag: #BiodiversidadAlcalá2016

Entidades participantes

Agua de Mayo | Asociación Centro Trama | Asociación Simbiosis | CEIP Andrés Segovia de Torrejón de Ardoz | CAJE | Ecologistas en Acción | FCAVAH | Foro del Henares | Hijos y Amigos de Alcalá | Plataforma Vecinal Espartales Unidos | Mugus Love

Colabora

Asociación de Ciencias Ambientales