Fotografía de Ricardo Espinosa Ibeas

El Servicio de Hematología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha convocado para mañana martes 17 de mayo el VI Maratón de Sangre bajo el lema “Me das la vida, te doy una sonrisa”. Esta iniciativa está integrada en la red de maratones impulsados por el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org/donarsangre) para los Hospitales del Servicio Madrileño de Salud.

La asociación de payasos Barabú vuelve a colaborar con una animación en las instalaciones del centro. El objetivo de esta nueva campaña es superar las cien donaciones, cifra que el HUPA estuvo a punto de rebasar en la anterior edición –se llegó a las 96 donaciones- organizada el pasado 15 de diciembre. Los requisitos habituales para ser donante son tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, pasar un pequeño reconocimiento médico y no estar en ayunas.

Desde el HUPA se recuerda que la donación regular de sangre por parte de los ciudadanos es necesaria para garantizar que esté disponible en el sistema sanitario. La donación se puede hacer de 08.30 a 21.00 horas en la Primera Planta (junto al paritorio) del Hospital. El Príncipe de Asturias pasará el testigo de los maratones al Hospital Universitario del Tajo, que celebrará el suyo este miércoles 18 de mayo. También ese día lo hará la Fundación Jiménez Díaz –que lo amplía a este mismo jueves 19-. El resto del mes de mayo está previsto que lo hagan el Hospital Universitario del Sureste (24 de mayo), el Hospital Universitario Clínico San Carlos (25 y 26 de mayo) y, por último, el Hospital Universitario Ramón y Cajal (31 de mayo y 1 de junio).