Durante el fin de semana del 20 al 22 de Mayo de 2016, se celebrará en Alcalá de Henares el V encuentro estatal de monedas sociales y bancos de tiempo, con actividades de divulgación desde el lunes 16 de mayo.

Este es un encuentro abierto donde aprender, conocer iniciativas similares en otras ciudades y comunidades, poner en común experiencias y definir líneas de trabajo que ayuden a potenciar este tipo de iniciativas.

Contará además con gran parte de los expertos del instituto de moneda social como Julio Gisbert o Susana Belmonte, o activistas y profesionales como Hervé Falciani.

Además del encuentro de monedas sociales del fin de semana, habrá un encuentro de ayuntamientos e instituciones amigables o con interés en implementar las monedas sociales, el día 19 de Mayo, y varias conferencias del 16 al 18, que cubrirán aspectos inherentes a las monedas sociales como son la sostenibilidad, la tecnología o la economía social y del bien común

El Lunes 16 de Mayo abrirán las jornadas con una de las razones por las que se crean las monedas sociales, el hecho de cómo se crea el dinero, y de eso nos hablarán Alvaro Perales y  Jose Manuel Utrella del colectivo dinero positivo, de la creación del dinero y como reza el título de la ponencia  “Cómo democratizamos la moneda oficial.

El Martes 17 harán referencia a la tecnología, centrándose en una tecnología que se considera disruptiva y que va a revolucionar los medios de pago, son las criptomonedas y su tecnología BlockChain que usan entre otras monedas los bitcoin. Además de explicar cómo funciona esta tecnología Ale Fernandez de FairCoop nos explicará cómo funciona FairCoin, una criptomoneda ética, y Rogelio Segovia nos explicará cómo hacernos nuestra propia CriptoMoneda usando la tecnología más puntera de blockChain, Ethereum, para implementar una moneda social.

El Miércoles 18 hablaremos de cómo las monedas sociales pueden ayudar a la sostenibilidad, o incluso monedas que nos ayudan a reciclar de la mano de Genoveva Lopez y Franco Llovera, contándonos un caso práctico en que la basura orgánica puede convertirse en un Banco Central.

El Jueves 19 será el encuentro de Ayuntamientos e instituciones amigables con este tipo de iniciativas, en el que se explicará que son las monedas sociales y se podrán conocer experiencias de primera mano de ayuntamientos que han implementado estas soluciones a nivel municipal, conocer las herramientas técnicas que están usando, y servirá como punto de encuentro a las instituciones para compartir sus ideas.

El Viernes comienzan las jornadas, y comenzaremos por el principio… ni más ni menos que en los tiempos de Cervantes, gracias a Wilko Von Prittwitz que nos explicará la evolución del dinero social hasta la actualidad desde un punto de vista histórico, y después conectaremos con México para que nos cuenten como funciona el Tumin una moneda social del otro lado del charco.

En la tarde además de recibir a los participantes de España, Francia, Colombia.. el Puma y la Cooperativa Integral Catalana nos comentarán como han conseguido ser un caso de éxito de monedas sociales y Julio Gisbert nos hablará de los bancos de tiempo, su evolución y las monedas locales, tras lo que se dejará un tiempo para conocerse, y compartir una cena.

El Sábado por la mañana abriremos con 2 ponencias muy interesantes que giran alrededor de las monedas sociales, por un lado la Sacroeconomía, la llamada economía de la gratuidad, de la que nos hablaran Jose Mestres y Julio Gisbert, y por otro lado Hervé Falciani nos hablará de PayPeople un proyecto que pretende usando tecnologías como BlockChain hacer que los medios de pago puedan ser abiertos e incluso operarse de forma municipal.

Tras estas conferencias se realizarán talleres de trabajo abiertos con las temáticas “sostenibilidad”, “dinamización”, “tecnología e interconexión” y “legal e instituciones”, con el objetivo de crear un grupo de trabajo que marque unas líneas de actuación o defina herramientas útiles para todas las monedas.

Ya en la tarde se realizará un OpenSpace, varias exposiciones y mesas de debate simultáneas en el mismo espacio, sobre muchas temáticas, en las que los participantes podrán elegir asistir y participar a las que quieran cuando quieran y nos hablarán de experiencias de otras monedas, tecnología o proyectos sociales vinculados con las monedas sociales, tras lo que se irá a cenar en un ambiente festivo.

El Domingo será el dia de las conclusiones de los talleres, y se realizará una asamblea de monedas sociales, sobre las que debatir el “estado del arte” de las monedas en España y se definirá donde será el siguiente encuentro.

Se pueden consultar los espacios, horarios, inscribirse y conocer más detalles en

http://monedaalcala.org/encuentro-estatal-de-monedas-sociales-2016/

o en el email monedaalcala@gmail.com