Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares, ha solicitado –mediante escrito remitido al Ministerio de Economía- el libre acceso a la documentación en la que se recogen todos los aspectos relacionados con el Acuerdo Transatlántico sobre el Comercio y la Inversión (TTIP por sus siglas en inglés). Con esta petición nuestro municipio se suma a las solicitudes de varios ayuntamientos entre los que se incluyen los de Rivas Vaciamadrid, Valencia, Ferrol o Castelldefels, entre otros

Para el Consistorio complutense resulta fundamental que los representantes municipales puedan acceder a esta información, que podría afectar de manera directa a la ciudadanía en múltiples aspectos. Llama la atención que el acceso a detalles sensibles para la economía local de los países candidatos a la firma de este acuerdo se limite a determinados representantes públicos en detrimento de su difusión clara, abierta y sin cortapisas.

Cabe recordar que desde el Gobierno central, a través del Ministerio de Economía y Competitividad,  se ha habilitado una “sala de lectura” cuyo acceso restringido impide conocer los detalles de la citada documentación. Este hecho constituye un grave veto a la información y promueve un creciente recelo social por la opacidad con la que se están tratando estos asuntos desde los ejecutivos europeos y norteamericano.

Según la Decisión del Consejo de la Unión Europea, de 23 de septiembre de 2013 sobre las normas de seguridad para la protección de la información clasificada de la UE (2013/488/UE), únicamente los miembros de las Cortes Generales así como funcionarios de la Administración General del Estado que, por su trabajo, tengan necesidad de conocer el contenido de estos documentos podrán acceder a la información. Los alcaldes de cualquier Estado miembro quedan fuera de esa consideración.

Javier Rodríguez Palacios, apoyado por el equipo de gobierno y en representación de Alcalá de Henares, se ha sumado a la iniciativa coordinada puesta en marcha por un grupo de municipios entre los que se incluyen los de Rivas Vaciamadrid, Valencia, Ferrol, Alpedrete, Castelldefels, Pinto, San Fernando de Henares, Ciempozuelos,  Montcada y Reixac y El Atazar; cuyos ediles han remitido también misivas en términos similares al Secretario de Estado.

Todo parece indicar que los acuerdos recogidos en los procesos negociadores del TTIP tendrían una incidencia directa sobre las economías locales, afectando a los procesos de contratación pública y a las políticas municipales relativas a los servicios públicos o la soberanía energética o alimentaria, sometiendo los intereses de la ciudadanía al servicio de las grandes multinacionales. Por este motivo resulta esencial, también para los municipios, el libre acceso a todos los detalles del proceso que se negocia a ambos lados del Atlántico.