Nacido en Alcalá de Henares, Azaña fue Presidente del Gobierno y Jefe del Estado

El 11 de mayo de 1936, Manuel Azaña juró su cargo como nuevo Presidente de la República Española tras haber obtenido la mayoría absoluta de los votos en el Parlamento el día anterior. Así, se convirtió en el primer y único Jefe del Estado español nacido en Alcalá de Henares.

El equipo de gobierno dará cuenta en el próximo Pleno Municipal, que se celebrará el martes 17 de mayo, del cambio de denominación de la Glorieta de Alcorlo por Glorieta Manuel Azaña.

La Junta Municipal del Distrito II ya aprobó, tras numerosas peticiones de colectivos vecinales, tal modificación.

Para el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, “Azaña es una de las grandes figuras de nuestra ciudad, el único alcalaíno que ha sido Ministro, Presidente del Gobierno y Jefe del Estado. Estamos convencidos de que a Azaña se le tiene que conocer y estudiar más en nuestra ciudad, haciendo que el legado de su intensa vida perdure”.

Según Rodríguez Palacios, “la ciudad de Alcalá debe cuidar su recuerdo. El equipo de gobierno ha decidido, en el 80 aniversario de su nombramiento como Presidente de la República, proponer que la Glorieta en la que su estatua recibe y despide a cuantos llegan a la ciudad lleve su nombre”