El anuncio realizado por el PP de Alcalá de apoyo de la Comunidad de Madrid es una utilización partidista de las instituciones y el gobierno de Alcalá exigirá de inmediato que el ejecutivo regional concrete su aportación a la celebración del mismo

El gobierno municipal de Alcalá de Henares manifiesta su asombro ante el extraño anuncio realizado por el PP de Alcalá en el que anuncia el apoyo de la Comunidad de Madrid al Año Cisneros.

El Director General de Promoción Cultural del gobierno de Cristina Cifuentes confirma la disposición del ejecutivo regional de apostar por la celebración con un programa de actividades a la altura de la profunda huella de Cisneros en la historia de Alcalá y de España.

Parece que el Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, confunde las cuestiones de Partido de las institucionales. La interlocución entre el gobierno municipal de Alcalá y el área de cultura de la Comunidad de Madrid ha sido muy fluida en estos meses y, de hecho, el gobierno de Alcalá ha tratado en varias de las reuniones oficiales con la Comunidad de Madrid la celebración del V Centenario de la muerte de Cisneros en 2017.

El gobierno de Alcalá de Henares va a exigir al Director General de la Comunidad de Madrid una reunión urgente y pública en la que concrete la partida del presupuesto y la cuantía exacta que el gobierno regional va a destinar para celebrar el Centenario de la muerte de Cisneros  al objeto de realizar “actividades a la altura de la profunda huella de Cisneros en la historia de Alcalá y de España”, tal y como afirmó en la reunión con el Partido Popular de Alcalá.

La reunión servirá también para recordar al Director General que hasta el momento no se ha ejecutado ninguna partida presupuestaria de apoyo específico a la ciudad de Alcalá para la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes. Cabe recordar que la propuesta de 300.000 euros de apoyo en los Presupuestos de la Asamblea de Madrid presentada por los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos sorprendentemente, fue rechazada por el Partido Popular en la Asamblea de Madrid.

Finalmente, el equipo de gobierno de Alcalá recuerda al Grupo de concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcalá que en la Comisión de Patrimonio Histórico, Cultura y Turismo, la concejala delegada del área de cultura, María Aranguren, informó sobre las reuniones de trabajo que se estaban manteniendo de manera conjunta entre la Universidad, el Obispado y el propio Ayuntamiento. Así como sobre las líneas a desarrollar para la conmemoración del V Centenario de la muerte de Cisneros. Explicaciones que, por otra parte, fueron bien recibidas por los miembros de la Comisión, incluido el representante del Partido Popular.