En Alcalá de Henares residen, según los datos de Padrón Municipal, casi 39.000 extranjeros, lo que supone un 19% de la población total de la ciudad complutense. En el Centro de Participación e Integración, CEPI, se ofrece entre otras actividades formación para que los inmigrantes preparen los exámenes para la obtención de la nacionalidad española. Según el último Barómetro de Inmigración de la Comunidad de Madrid, cerca del 90% de la población extranjera residente en la región se siente integrada en la sociedad madrileña.

 El portavoz del Grupo de Concejales del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Víctor Chacón, ha visitado con Pedro Gómez-Tavira, director general de Servicios Sociales e Integración, el Centro de Participación e Integración (CEPI) que la Comunidad de Madrid mantiene operativo en la ciudad complutense y que en la actualidad se encuentra en la calle Alfonso de Alcalá.

En el CEPI de Alcalá y en los otros siete que existen en la región, la Comunidad de Madrid desarrolla un completo programa dirigido a facilitar la integración; entre esas actividades, el gobierno regional ayuda a los inmigrantes a preparar las pruebas de idioma y de conocimiento de las leyes y costumbres necesarios para aprobar los exámenes para la obtención de la nacionalidad española.

Víctor Chacón, que ha estado acompañado por la edil popular Ana de Juan, ha manifestado la necesidad de seguir apostando por la integración como elemento de convivencia. “En las sociedades abiertas y plurales, tenemos la obligación de lograr una efectiva integración de los ciudadanos extranjeros implicándoles en el conocimiento y el respeto por los valores básicos de nuestra comunidad y nuestra cultura. En este sentido, el CEPI de Alcalá realiza una labor extraordinaria y necesaria para la ciudad”, ha dicho.

En Alcalá de Henares residen 38.829 personas extranjeras de 121 nacionalidades, que suponen el 19% de la población total, que asciende a 203.390 personas (datos del Padrón Municipal a 1 de enero de 2016).

La Comunidad de Madrid es la segunda comunidad autónoma con mayor número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social (336.917 personas).

Según el último Barómetro de Inmigración de la Comunidad de Madrid, cerca del 90% de la población extranjera residente en la región se siente integrada en la sociedad madrileña y más del 70% considera que participar en los cursos que ofrecen los CEPI facilitan esa integración plena. En total, en 2015 se llevaron a cabo en los CEPI más de 38.000 actividades, con más de 100.000 participantes, y 12.000 asesorías individuales.

En este momento, el gobierno de Cristina Cifuentes prepara la primera Estrategia Madrileña de Inmigración, en la que se mantendrán los CEPI como instrumento esencial de integración.