Del 4 al 22 de mayo Alcalá de Henares asistirá al florecimiento de numerosas propuestas y actividades cuyo eje vertebrador será el impulso de la economía social solidaria y de las nuevas alternativas educacionales. Además, la ciudad acogerá la celebración del V Encuentro Estatal de Monedas Sociales que contará con la asistencia de expertos internacionales como Hervé Falciani, Julio Gisbert o Susana Martín Belmonte entre otros.

La Primavera Social complutense pondrá sobre la mesa la necesidad de implementar  nuevas vías de desarrollo con las que superar la actual situación de crisis económica y social que continúa atenazando el presente y futuro de las clases más vulnerables. Para ello varias entidades ciudadanas han unido sus esfuerzos en un proyecto común de búsqueda de alternativas a las fórmulas tradicionales de organización que se plasmará a lo largo del presente mes en nuestra ciudad, convirtiendo a Alcalá de Henares en el epicentro de un debate imprescindible abierto al encuentro de vecinas, vecinos y visitantes apoyado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de las concejalías de Participación, Ciudadanía y Distritos junto a la de Transparencia e Innovación Social.

Cuestiones como la desindustrialización, el desempleo, la pérdida de relevancia de las personas frente a las macroestructuras, la economía, las nuevas fórmulas educativas posibles o la recuperación de la democracia participativa serán analizadas en profundidad en diferentes jornadas estructuradas de acuerdo a varios bloques temáticos: Economía Social y Solidaria, Educaciones Alternativas y V Encuentro Estatal de Monedas Sociales.

Cada una de estas propuestas ofrece completos programas en los que se incluyen desde conferencias, debates y mesas redondas hasta cine fórum, teatro, conciertos o visitas culturales a la ciudad cervantina y mucho más.

Economía Social y Solidaria

Organizadas por Ínsula Coworking y la Asociación Simbiosis, con la colaboración de REAS Madrid y el consistorio complutense, desde el 4 hasta el 22 de mayo estas jornadas pretenden recoger reflexiones que sirvan de apoyo al diseño de un plan de desarrollo local en clave de Economía Social para Alcalá de Henares. Será la segunda ocasión en que se celebre este encuentro con la ciudadanía en el que se presenta a la economía social y solidaria como una opción necesaria para los planes de reactivación económica y el crecimiento local.

Educaciones Alternativas

La asociación El Árbol de Ayelén, junto con la asociación Iniciativa Gaia y PEPLA (Plataforma para la Educación Pública y Libre en Alcalá de Henares) han diseñado unas jornadas que tendrán lugar del 6 al 22 de mayo cuyo propósito es informar sobre otras maneras de enseñar, aprender y aprehender dentro y fuera del aula que se están llevando a cabo en el Valle del Henares. Una serie de experiencias que giran en torno a las necesidades de los niños y las niñas. Las jornadas están destinadas a padres, madres, profesionales y, en general, a todas aquellas personas interesadas en conocer cómo se puede trabajar con pequeñas y pequeños a partir de los principios de una pedagogía activa y libre. La idea es dar a conocer a todos los asistentes los beneficios que ello conlleva desde el punto de vista emocional y para el desarrollo cognitivo y social.

V Encuentro Estatal de Monedas Sociales

Activistas y expertos internacionales procedentes de varios países como España, Portugal, Francia, México o Colombia acudirán a la celebración de este V Encuentro Estatal de Monedas Sociales que se celebrará en Alcalá de Henares entre el 16 y el 22 de mayo. La lista de ponentes incluye nombres de conocidos activistas como Hervé Falciani que visitarán nuestra ciudad para compartir sus experiencias y puntos de vista sobre la economía actual y sus alternativas sociales.

De nuevo el “Henar”, la moneda social complutense, será protagonista de actividades como el mercado de segunda mano y servicios íntegramente del Henares que bajo el nombre MercaHenar se celebrará en Alcalá.

La propuesta de este encuentro estatal y sus jornadas inciden en la capacidad real de las personas, quienes -actuando de forma colectiva- pueden crear un sistema monetario que les permita volver a su finalidad original: el intercambio de bienes y servicios, fuera de la especulación de los sistemas bancarios y financieros, y basado en una estructura participativa.

El programa de actividades propuestas en el marco de la Primavera Social de Alcalá de Henares se verá complementado con la celebración, a partir del 16 de mayo, de las Jornadas sobre Medio Ambiente, Paisaje y Territorio promovidas por el Ayuntamiento complutense en colaboración con la Universidad de Alcalá.

Video promocional

https://youtu.be/ojI0Ol5m8sA