Hoy Domingo 1 de mayo, tiene lugar la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. Esta reivindicación comenzó en Chicago allá por el año 1886; con motivo de la lucha sindical por la mejora de la jornada laboral y el incumplimiento de las mismas en 1884 se determina que: a partir del Primero de Mayo de 1886 irían a la huelga hasta conseguir el establecimiento de la jornada laboral de 8 horas.  A las 12:00 horas está convocada una manifestación en Madrid, entre la Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol, a la cual instamos a todas/os las/os complutenses a asistir, a una fiesta reivindicativa y de las gentes trabajadoras de este país.

En estos últimos años, la reivindicación que llevamos a cabo las/os trabajadoras/es de este país no se aleja mucho en el origen de la protesta; con las políticas del PP, que han denostado y vulnerado los derechos laborales, haciéndonos retroceder décadas, causando una peor calidad de vida y un perjuicio difícilmente subsanable.

La reforma laboral del PP, según Nacho Martín, responsable de Comunicación de IU-Izquierda Abierta Alcalá, “es uno de las peores medidas tomadas por un gobierno contra sus ciudadanos, contra el sindicalismo y contra los derechos que recoge la Constitución de 1978, la misma que se atreven a blindar y proteger en otros asuntos; tiene la desfachatez de vulnerarla en apartados que, por ideología, le son prescindibles como derechos laborales, ley de dependencia e incluso derechos civiles”.

“Este año la convocatoria está centrada en luchar contra la pobreza salarial y social, el PP de Mariano Rajoy ha conseguido un hito durante esta última legislatura: además del aumento de desempleados, hay trabajadores que sí perciben un salario y siguen siendo pobres, es decir, no pueden afrontar sus necesidades básicas como pagar la luz o el agua, o lo que es peor, no pueden cubrir las necesidades alimentarias de sus hijos. El PP ha causado perjuicio a los ciudadanos con sus políticas, deben responsabilizarse de su mala gestión” afirma Nacho Martín.

Además, la movilización del domingo también reivindicará la retirada del TTIP y la defensa de los sindicalistas que tienen procesos penales o administrativos por haber ejercido su derecho, el responsable de Comunicación de IU-Izquierda Abierta Alcalá asegura que “hay cerca de 300 sindicalistas con procedimientos abiertos por ejercer un derecho constitucional, el derecho de huelga; es conocida la aflicción del PP a la existencia de este derecho que tenemos todos las/os ciudadanas/os sin distinción ninguna”.

“IU-Izquierda Abierta Alcalá invita a las/os complutenses a sumarse a la movilización del próximo domingo Primero de Mayo, para reivindicar y exigir la devolución de los derechos que se le han arrebatado a las/os ciudadanas/os, por la aplicación de las políticas retrógradas del Partido Popular más propias de la esclavitud que de un estado moderno que protege a sus ciudadanos”.