La alabanza de los actores Nuria Espert, Lluis Homar y Gonzalo de Castro en el balcón del Ayuntamiento, los fuegos artificiales, la exhibición de caligrafía proyectada sobre la fachada de la Capilla del Oidor y la actuación de la Big Band de Alcalá han sido las propuestas que han servido de colofón a una jornada vivida con gran intensidad en las calles de la ciudad del Alcalá de Henares.

Miles de personas han querido participar en el homenaje de la ciudad a su hijo más ilustre, Miguel de Cervantes en la conmemoración del IV Centenario de su fallecimiento.

La jornada ha comenzado con el el tradicional homenaje de la ciudad, representada por la Corporación Municipal, a Miguel de Cervantes en el IV Centenario de su muerte y ha consistido en una ofrenda de una corona de laurel a la estatua del escritor que preside la Plaza de Cervantes.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha encabezado procesión cívica desde la puerta del Ayuntamiento hasta la propia estatua, portando el bastón de mando de la ciudad que posteriormente ha entregado al rey Felipe VI a su llegada a la ciudad complutense.

A continuación, el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares ha acogido la entrega del Premio Cervantes 2015 al escritor mexicano Fernando del Paso. El Rey Felipe VI, que ha acudido a la ciudad acompañado de la reina doña Letizia, le ha entregado el galardón. Posteriormente el premiado ha firmado en el libro de honor de la ciudad, en presencia del alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios.

Por la tarde han comenzado las decenas de actividades previstas por el Ayuntamiento y dirigidas a todos los públicos: cuenta cuentos para los niños, un espectáculo de realidad virtual en el Patio de Santo Tomás de la Universidad, conciertos de música callejera en diversos rincones y plazas, e incluso, performance poético teatrales itinerantes por las calles del centro.

Una jornada que el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha calificado como “inolvidable”. “Espero que quede en la retina de los alcalaínos y alcalaínas este día en su ciudad –ha dicho Javier Rodríguez Palacios- y espero también que todos los turistas que han acudido hoy a Alcalá seducidos por nuestras propuestas, regresen y lo cuenten.”.