El próximo domingo, 24 de abril, entre las 11:00 y las 13:00 h, la Plataforma por la Agricultura Urbana Social en Alcalá de Henares (PAUSAH), en colaboración con la Concejalía de Medio Ambientey Movilidad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, pondrá en marcha una nueva iniciativa ecológica dirigida a facilitar el acceso de la población a la producción agrícola.

La propuesta contribuirá, entre otras cuestiones, a mitigar la grave situación económica que sufren numerosas familias, facilitar el autoconsumo, estimular hábitos alimentarios saludables y producir plantón para reforestaciones altruistas. Todo ello al mismo tiempo que se trabajará en la mejora del medio natural, se favorecerán las relaciones interpersonales y se ampliarán las redes sociales,y las simbiosis entre las diferentes asociaciones, mientras se apuesta por la búsqueda de soluciones positivas y de transición hacia nuevos conceptos sociales de relación con el entorno y quienes lo habitan.Transición imprescindible ante la situación de profunda crisis económica, laboral, ambiental y relacional.

El Consistorio complutense participa de esta acción mediante la cesión temporal de terrenos de titularidad pública.Además de esto la instalación del riego, la limpieza, parcelado y acondicionamiento del terreno también se ha realizado con medios municipales. Asimismo se ha procedido al cierre del perímetro y todo ello de manera consensuada con las asociaciones, que han sido quienes han tomado las decisiones con el asesoramiento y apoyo técnico y legal de la Concejalía. Cabe destacar la importante aportación de los jóvenes del Plan de Empleo Juvenil en esta propuesta, que han participado a través de la concejalía de Acción Social.

Según ha manifestado Alberto Egido, concejal de Medio Ambiente y Movilidad, “la propuesta de creación de Huertos Urbanos surge de multitud de asociaciones y colectivos locales que el Ayuntamiento ha escuchado y desarrollado de acuerdo con sus demandas. La ilusionante puesta en marcha de este proyecto, nos invita a pensar que aún estamos a tiempo de enmendar y mejorar la forma que tenemos las personas de relacionarnos entre nosotras y con el entorno”.

PAUSAH será la entidad encargada de gestionar el proyecto en su totalidad. Así, quienes deseen participar en él deberán dirigirse a cualquiera de las asociaciones que forman la plataformapara gestionar su adhesión.

Entidades participantes:

Federación de Asociaciones de Vecinos, Ecologistas en acción, Asociación Salud Mental Madrid (ASME), Asociación Mujeres Unidas del Mundo, Colectivo de Acción para el Juego y la Educación, Agua de Mayo, Red de Solidaridad Popular (RSP), La Ínsulacolaborativa y el Foro del Henares.

Más información:

www.ayto-alcaladehenares.es

https://pausah.wordpress.com/

huertosalcala@yahoo.es