El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios -acompañado por el concejal de Juventud e Infancia, Suso Abad y por la concejala de Educación y Salud, Diana Díaz del Pozo- ha firmado hoy un convenio de colaboración con el director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha, cuyo objetivo es concienciar sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas, prestando especial atención a la protección de menores y conductores.

Gracias a este acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, se realizarán en Alcalá múltiples actividades dirigidas a colectivos de riesgo (menores, conductores, embarazadas) con el objetivo de prevenir el consumo indebido de alcohol,  tratando de implicar a otros sectores como el hostelero, para promover un ocio responsable en la ciudad.

Según ha señalado el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, “se trata de una iniciativa promovida por la Concejalía de Juventud, que firma el Ayuntamiento de Alcalá, preocupado por el consumo responsable, pues educar en la responsabilidad del consumo de bebidas alcohólicas es fundamental, que se conozcan las consecuencias que tiene. Agradecemos a la Federación Española de Bebidas Espirituosas su interés en defender el interés social”.

Por su parte, Suso Abad, concejal de Juventud e Infancia, ha señalado que “la firma de este tipo de convenios de colaboración representa una excelente noticia para toda la ciudadanía. Concienciar a los más jóvenes acerca de los riesgos del consumo de alcohol en edades tempanas constituye la mejor manera de evitar problemas de mayor calado que acaban repercutiendo en la vida presente y futura de las personas y sus familias. Se trata en definitiva de educar en libertad para que ellos y ellas sean capaces de tomar las decisiones adecuadas en cada caso como la mejor garantía para el éxito.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se suma en este acto a los más de 100 ayuntamientos del Estado, gobiernos regionales e instituciones privadas que conforman la red colaborativa “Ciudades en Red para la Prevención del Consumo de Alcohol por Menores de Edad”, promovida por la FEBE, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la que se busca implicar a toda la sociedad para evitar el consumo de alcohol en menores de edad poniendo en marcha acciones educativas y preventivas. La adhesión a este proyecto supone una serie de apoyos que reforzarán las actividades del Ayuntamiento en este sentido:

Actividades para menores de edad y para familias: se desarrollarán acciones destinadas a dotar a las familias de herramientas para enfrentarse a un posible consumo precoz de bebidas alcohólicas en sus hijos. Para ello, FEBE pondrá a disposición del Ayuntamiento la guía, elaborada por la psicóloga de menores Rocío Ramos-Paúl, más conocida como Supernanny, que contiene además de consejos y herramientas de utilidad para los padres, razones por las que un menor no debe beber alcohol. Esta guía puede descargarse en la web www.menoresniunagota.es

Implicación de rostros conocidos: Más de 150 rostros conocidos han prestado ya su imagen de forma altruista a este proyecto en el ámbito nacional, a través de vídeos en los que aportan consejos y razones por los que un menor no debe beber alcohol. Entre ellos ha colaborado David Martínez Álvarez, más conocido como Rayden, rapero nacido en Alcalá de Henares que ha puesto su voz y sus reflexiones en un video de la campaña “Menores ni una gota” (www.bit.ly/ResultadosMenoresNiGota )

Invitación a la colaboración de la Hostelería: Con el fin de atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad se desarrollarán diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos. Así, en consonancia con la Ley que prohíbe la venta de alcohol a menores, se promoverán acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema “yo no vendo alcohol a menores”, para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.