El Partido Popular ha dado a conocer las mociones que presenta al Pleno que se celebra mañana en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. En una de ellas, el PP exige la reapertura total del Centro de Interpretación “Los Universos de Cervantes”, parcialmente cerrado al público “sin explicación alguna por parte del gobierno municipal y en plena conmemoración del IV Centenario de la Muerte del autor de El Quijote”, ha explicado el portavoz del Grupo Popular, Víctor Chacón. “Este cierre no parece lo más oportuno y viene a ahondar en la profunda falta de programación y de ideas de la que adolece este equipo de gobierno y, en especial, la Concejalía de Cultura”, ha dicho.

El PP solicita que se retome la actividad en la zona de exposiciones temporales con una muestra “de calidad acorde con la importancia de la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes”. En vísperas de la entrega del Premio Cervantes –acto que el sábado se celebrará en Alcalá bajo la presidencia de los Reyes de España-, el Grupo Popular también solicita que se organice en el Centro de Interpretación la habitual exposición-homenaje a la figura y la obra de la persona que recibe el galardón, que en esta ocasión es el escritor mexicano Fernando del Paso.

“Observamos con preocupación que la sala de exposiciones temporales lleva varios meses cerrada al público, con una sensación desorden y abandono”, ha añadido Chacón. “Nos preocupa que los planes de la Concejalía para este espacio no se hagan públicos, nos preocupa la imagen de suciedad y dejadez que se está transmitiendo a los visitantes y, sobre todo, nos preocupa la falta de ese espacio donde dar a conocer la obra de los autores reconocidos con el más importe galardón para quienes escriben en español, el Premio Cervantes.

El Centro de Interpretación “Los Universos de Cervantes” fue creado en 2005, con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación de El Quijote. Ubicado en la Capilla del Oidor –lugar en el que se conserva la pila en la que fue bautizado Cervantes- ha recibido cientos de miles de visitantes en estos años.

Reconocimiento a Rodolfo Gómez de Vargas

El Partido Popular presenta al Pleno del Ayuntamiento de Alcalá una moción para que el Centro Especial de Empleo de Alcalá de Henares pase a denominarse Centro Especial de Empleo “Rodolfo Gómez de Vargas”, como homenaje a quien fue clave en la puesta en marcha del proyecto, dirigido a lograr la inserción laboral de personas con discapacidad, logrando dar empleo a muchos jóvenes que tenían grandes dificultades para poder acceder a un trabajo digno por sus características especiales.

Rodolfo Gómez fue un reconocido empresario que falleció el pasado mes de junio. A su importante labor empresarial, sumó una igualmente importante faceta pública; fue concejal, tanto en el Ayuntamiento de Meco como en el de Alcalá (formó parte de la corporación complutense en la legislatura 2003-2007) y, durante varios años, ocupó la presidencia de la Real Sociedad Deportiva Alcalá, entidad a la que seguía vinculado como Presidente de Honor.

Servicio de Mediación Vecinal

Por otro lado, el Grupo Popular presenta un acuerdo para instar a la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcalá de Henares a la puesta en marcha de un Servicio de Mediación Vecinal para la resolución pacífica de conflictos entre vecinos de Alcalá de Henares, de carácter gratuito para los mismos y extensible en posteriores fases a la mediación en otros ámbitos, como el educativo y policial.

La mediación es una forma alternativa, voluntaria y pacífica de resolver conflictos sin que las partes tengan que llegar a la vía judicial o a la denuncia administrativa; es un proceso completamente voluntario en el que, de la misma forma que se decide tomar parte, se puede dejar de hacerlo.

En el ámbito de la conocida como “mediación vecinal” son objeto de controversias, y posible actuación cuestiones relativas a la utilización de espacios y mobiliario público, convivencia entre vecinos, convivencia en comunidades de vecinos, ruido y contaminación acústica, etc.

Estrategia Local sobre Emprendimiento y Empleo Joven

El Grupo Popular también presenta al Pleno una moción instando al Ayuntamiento de Alcalá de Henares a poner en marcha una Estrategia Local sobre Emprendimiento y Empleo Joven. Según los datos de desempleo, en la ciudad complutense hay 17.031 personas paradas, de las que 1.411 son menores de 25 años.

La propuesta se basa en la consideración de la mayor empleabilidad de este colectivo debe ser una prioridad para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ya no solo incentivando la incorporación de los mismos al mercado laboral si no eliminando todas las trabas existentes para todos aquellos que quieran emprender una propia actividad económica.