A partir del 15 de abril se inicia un proceso interactivo dirigido a establecer las bases de un nuevo documento marco con el que regular e incentivar la colaboración de las vecinas y los vecinos en la vida pública de la ciudad.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos lanza esta iniciativa concebida para evolucionar el actual Reglamento Orgánico Regulador de las Juntas Municipales de Distrito y de Participación Ciudadana hacia un nuevo código más abierto a la suma de voluntades y opiniones, que sirva de referente para la colaboración y la implicación de todas las personas en las decisiones que se adoptan desde la institución municipal y que les afectan directamente.

Las nuevas realidades políticas y sociales demandan la creación y puesta en marcha de herramientas capaces de facilitar la atención de las necesidades de expresión y participación de la ciudadanía. Estos mecanismos deben garantizar que todas las voces sean escuchadas para ser atendidas.

Para ello desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se abre un proceso que prevé la colaboración de los vecinos, de los distintos colectivos ciudadanos y de los grupos políticos mediante el cual podrán hacer llegar sus propuestas, motivaciones e ideas en relación a la creación del nuevo Reglamento. Se trata de un amplio procedimiento para el que se han determinado varias fases.

Primera fase de información y formación: el próximo 15 de abril, a las 18:30 h., se convoca la Mesa de Participación en el antiguo Hospital de Santa María la Rica. Esta cita marcará el punto de partida y en ella se ofrecerá información detallada sobre el proceso y sus objetivos.

Fase de proposición: hasta el 15 de mayo se recogerán las propuestas que planteen tanto la ciudadanía como los agentes sociales sobre el nuevo Reglamento. Todos ellos podrán hacer llegar sus sugerencias a través de distintas vías, bien mediante correo electrónico a la siguiente dirección: crvecinos@ayto-alcaladehenares.es o bien entregándolas directamente en los registros de las cinco juntas municipales. También podrán descargar el formulario habilitado a tal efecto disponible en la web municipal www.ayto-alcaladehenares.es (apartado de procesos participativos).

 

 

 

Fase de debate y reflexión: en la que se organizarán varios encuentros de trabajo de la Mesa de Participación (entre los meses de mayo y junio) cuya misión será reflexionar, entre todos los participantes, sobre las propuestas recogidas y trabajar sobre aquellas que más fomenten la participación.

Fase técnica: en ella se conformará el borrador del Reglamento y se solicitará el correspondiente informe jurídico de viabilidad.

Devolución inicial del documento: hacia el mes de septiembre se dará traslado a la Mesa de Participación del borrador del documento y se informará de los pasos a seguir hasta su aprobación.

Aprobación provisional: en esta fase el resultado del trabajo realizado hasta la fecha se elevará a Comisión Plenaria y posteriormente al Pleno Municipal, donde se procederá a su aprobación provisional. Posteriormente se abrirá el correspondiente periodo de alegaciones públicas.

Aprobación definitiva: Una vez concluido el proceso de alegaciones el documento será llevado de nuevo a Pleno Municipal para su aprobación definitiva.

Fase de devolución final del proceso: superadas todas las fases anteriores, se informará a la ciudadanía del resultado final del proceso. Se aportará el documento definitivo así como las alegaciones aceptadas, rechazadas, etc.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha señalado que “el nuevo Reglamento de Participación en el que ahora se trabaja va a ser participativo también en su concepción y en su elaboración, al igual que sucede con los procesos que se están llevando a cabo actualmente y que representan una mejora sustancial sobre anteriores actitudes dirigidas a no consultar y a no preguntar; en definitiva: no hacer partícipes a los vecinos y vecinas de lo que puede ocurrir en sus barrios”

Para Laura Martín, concejala de Participación, Ciudadanía y Distritos, “este proceso que se inicia va a facilitar la creación de la herramienta básica para poder desarrollar todas las políticas que competen a la participación ciudadana, una de las líneas estratégicas del equipo de gobierno”.

A lo largo de todo el procedimiento la concejalía del área ofrecerá cumplida información de todos y cada uno de los hitos y facilitará todos los datos necesarios para garantizar la participación en las condiciones más idóneas.

Más información:
Concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos.
Calle Navarro y Ledesma, 1 · 28807 Alcalá de Henares (Madrid)
Tel.: 91 888 33 00· Extensiones: 3106 y 3114
También en: www.ayto-alcaladehenares.es