Izquierda Abierta Alcalá de Henares ha emitido el siguiente comunicado sobre la proclamación de la II República:

Este año se cumple el 85º Aniversario de la Proclamación de la II República. La república es la forma de organización del estado que defendemos desde hace años en IU-Izquierda Abierta.El 14 de Abril de 1931 supone la celebración de un hecho histórico que trajo unos valores, unos derechos y unos avances sociales que aún hoy no han sido recuperados. Nacho Martín, responsable de Comunicación de IU-Izquierda Abierta Alcalá, recalca que “la república es una forma de gobierno más justo, representativo y de elección ciudadana, todo lo contrario a un sistema actual hereditario y anacrónico, más propio del feudalismo que de una democracia”.

En la II República recordamos que Alcalá fue protagonista, Manuel Azaña, nacido en nuestra ciudad, fue proclamado presidente de la misma, siendo uno de nuestros vecinos más ilustres; aunque posee una escultura en homenaje a su persona, el lugar donde se haya dicha escultura se denomina glorieta del Alcorlo, algo que cambiará en un espacio de tiempo relativamente corto, puesto que esta organización ya ha propuesto su modificación por glorieta Manuel Azaña.

Azaña presidió un gobierno que mediante reformas modernizó un país en todos los aspectos, de hecho la Constitución de 1931 otorgaba “el derecho a voto de la mujer siendo uno de los hechos y derechos más importantes de nuestra historia, en una sociedad y una época machista que negaba la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, aunque a día de hoy no se haya llevado a su total cumplimiento”.

El cambio que supuso la República no quedó solamente en la jefatura del Estado, trajo consigo una Constitución cargada de avances en derechos y libertades, que situaban a nuestro país en la vanguardia europea. El responsable de Comunicación de IU-Izquierda Abierta Alcalá señala“articulado como la libertad de expresión, el derecho de reunión y manifestación o la libertad de asociación y sindicación, suponían un duro impulso a los derechos civiles que tras el golpe de estado y la dictadura fueron coartados”.

“La enseñanza recibió un gran impulso, dado que se enfatizó en la creación de escuelas primarias públicas puesto que el analfabetismo oscilaba entre el 30-50% de la población, se instauraron las misiones pedagógicas con las que profesores y estudiantes acercaban el mundo de la cultura a municipios y aldeas, como por ejemplo  el grupo teatral La Barraca creado por García Lorca”,  destaca Nacho Martín.

Otra de las grandes medidas tomadas durante la República fue la Ley de Reforma Agraria que promulgaba la expropiación de grandes fincas no cultivadas por sus dueños para otorgárselas a quienes las trabajaban, los jornaleros, que sufrían una excesiva desigualdad social repercutiendo negativamente en los jornaleros.

En materia laboral, el gobierno de la República supuso la regulación de convenios colectivos, la instauración de vacaciones retribuidas o la protección del derecho de huelga para los trabajadores. Para Nacho Martín es un “hecho importante, puesto que a día de hoy, algunos de estos avances se han eliminado por las políticas y los recortes del PP, en el que los convenios colectivos son vulnerados e impuestos sin negociación o el derecho de huelga es restringido mediante la coacción”.

“Seguimos reivindicando la II República en su contenido y por eso estamos convencidos que más pronto que tarde, llegará la III República”.