Según una nota de prensa difundida por el Grupo Popular en el Ayuntamiento, cuatro meses después de que la Ley de Transparencia entrara en vigor en los municipios (el pasado 10 de diciembre de 2015), el Ayuntamiento de Alcalá de Henares sigue sin aplicarla, como tampoco se ha implementado la correspondiente Ordenanza municipal de Transparencia y Acceso a la Información, cuya aprobación definitiva se produjo hace un mes.

De hecho, y siempre según los populares,  el apartado de Transparencia en la web municipal no ha sufrido apenas variación desde que está el actual equipo de gobierno. “No sólo no hemos avanzado sino que hemos retrocedido”, ha asegurado el portavoz del Grupo Popular, Víctor Chacón. Por ejemplo, “el informe de Enero de 2016 de la ong Transparencia Internacional sobre la normativa en materia de contratos es clara y diáfana: Alcalá de Henares no cumple”, ha dicho, tras recordar que Alcalá ocupó el primer puesto como “municipio más transparente” en el ranking publicado en 2015, con gobierno del PP, “y ahora limita el acceso de los ciudadanos a la información”.

El incumplimiento en materia de transparencia “no sólo se refiere a lo que marca la Ley si no también a lo que establecieron los propios integrantes del tripartito en los Acuerdos de Gobierno que permitieron la investidura de Javier Rodríguez Palacios”, ha recordado Chacón.

El Plan de Choque situaba el 31 de enero de 2016 como la fecha en la que se pondría en marcha el Portal de Transparencia y uno de datos abiertos llamado “Somos Claros”:

Hay más incumplimientos de los acuerdos de Gobierno en materia de transparencia. “Siguen sin ser públicas las agendas de los concejales y, desde luego –ha insistido el portavoz del PP- no se han hecho ‘transparentes los procesos de contratación de personal de confianza y personal eventual incluyendo la justificación y motivación de los contratos (sic)’ iban a ser puestos en marcha desde julio”.

“Ni siquiera han puesto en marcha algo sencillo, como la creación de un ‘registro de regalos’, que tenía un plazo de cumplimiento inmediato tras la toma de posesión del gobierno y que, sin embargo, se va a llevar a cabo gracias a una enmienda del Partido Popular introducida a la Ordenanza de Transparencia”, según Víctor Chacón.

Estos retrasos e incumplimientos sorprenden más si tenemos en cuenta que la Concejalía de Transparencia es la única competencia delegada que tiene la edil Brianda Yáñez. “Lo único transparente en el Ayuntamiento es la concejala, a la que no se ve”, ha ironizado el portavoz del Grupo Popular.

Desde el Partido Popular “creemos necesario que el alcalde Javier Rodríguez Palacios (PSOE) apueste de verdad y de forma seria por la Transparencia” y, por ello, “hemos apostado por incluir dotación económica suficiente en los próximos Presupuestos Municipales, si es que el tripartito se decide a presentarlos”, ha concluido Chacón.