Ante el proceso participativo abierto por el ayuntamiento de Alcalá de Henares y la concejalía de Participación Ciudadana, IU-Izquierda Abierta Alcalá hace sus aportaciones y además “celebra la posibilidad que se pone a disposición de los vecinos, mediante la cual decidan el fin que ha de tener un edificio como el CEIP Zulema. Este hecho, sumado al proceso participativo anterior como fue la medida a tomar en el terreno superior del parking de las Eras del Silo, establece una forma de hacer política de manera participativa, contando con los vecinos y teniendo en cuenta su opinión” declara Nacho Martín, responsable de Comunicación.

Según IU-Izquierda Abierta Alcalá de Henares, fue en 2012, cuando la consejería de Educación decidió cerrar el CEIP Zulema sin ningún tipo de explicación a la comunidad educativa local. En aquellos momentos, IU se opuso de manera taxativa a este despropósito en la educación pública, “el PP no dio explicación ninguna a padres y madres, profesores, vecinos ni partidos políticos, en un ataque frontal contra los intereses y derechos de la ciudadanía”.

Hoy en 2016, con la iniciativa puesta en marcha por el equipo de Gobierno de la ciudad, podemos reparar el daño causado por las políticas inflingidas durante tantos años por el PP a nivel autonómico y la condescendencia del PP local. El responsable de Comunicación de IU-Izquierda Abierta denuncia que “el PP se limitaba a aplicar la política de sus mayores, sin importarle la opinión de los alcalaínos, aunque ello ocasionase graves perjuicios para éstos”.

Nacho Martín defiende “IU-Izquierda Abierta propone la recuperación del CEIP Zulema, tal y como fue concebido en 1979, siendo un espacio destinado a la educación y al servicio público.  Nuestra propuesta está basada en el aprovechamiento del edificio como un gran espacio que acoja actividades culturales, educativas y formativas, que incluyan:

-Traslado de la biblioteca municipal Rafael Alberti a las instalaciones del CEIP Zulema, para convertirla en una gran biblioteca que funcione en horario de mañana y tarde, tal y como sucede con la biblioteca Municipal Cisneros.

-Utilización de las aulas para la realización de diversos talleres, con una oferta amplia que se dirija a toda la sociedad alcalaína y además se centren en las carencias del distrito: talleres de estudio, manualidades, diversidad, orientación laboral, informática etc.

-Utilización de las pistas y del gimnasio del colegio para la puesta en marcha de actividades deportivas”.

“Consigamos que el CEIP Zulema sea lo que nunca debió dejar de ser: un espacio educativo”.