Ante la publicación reciente en diversos medios de comunicación, en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, afirma que el Consejo Regional de Patrimonio Histórico aprobó por unanimidad la protección de símbolos franquistas en la localidad de Brunete, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares desea manifestar, desde el respeto a la confidencialidad y ante las informaciones publicadas, la necesidad de aclarar su absoluta sorpresa y disconformidad con dichas declaraciones.

El Consistorio complutense forma parte del mencionado Consejo y asevera que, en ningún caso su representante, Javier Galán, concejal de Patrimonio Histórico, votó a favor de tal propuesta, ya que ésta nunca fue planteada en el marco de la reunión del Consejo. En la misma sí se hizo una exposición por parte de técnicos de la Comunidad de Madrid sobre la necesidad de proteger los edificios que conforman la plaza en la que se encuentran estos símbolos. Sin embargo, en ningún momento se mostró a los miembros del Consejo ninguno de los símbolos franquistas, ni se mencionó la idoneidad de su inclusión en la declaración de protección que el Gobierno regional pretende otorgarles en calidad de Bien de Interés Cultural. Los miembros del Consejo sí se mostraron de acuerdo en la protección de los edificios exclusivamente, nunca de los símbolos franquistas.

Javier Galán, concejal de Patrimonio Histórico, ha señalado “estamos consternados ante la utilización y manipulación política por parte de la presidenta Cifuentes de las decisiones del Consejo Regional de Patrimonio Histórico. Un órgano en el que, además de los partidos políticos, están representadas las entidades culturales más importantes implicadas en la conservación y defensa de nuestro Patrimonio Histórico, por lo que sus decisiones merecen especial consideración y respeto.”

Es conveniente aclarar que el Consejo Regional de Patrimonio Histórico es un órgano consultivo, no decisorio, y que sus miembros no recibieron ningún informe técnico antes de la citada reunión. Por ello, desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares mostramos nuestro absoluto rechazo a las declaraciones de la presidenta regional y nos sumamos a las quejas emitidas por los representantes de los diferentes grupos políticos en la Asamblea regional (Ciudadanos, Podemos y PSOE) en las que se exige la correspondiente rectificación pública.