Desde hoy y hasta el próximo 30 de abril se puede participar con el hashtag #MicroCervantes16 o mencionando la cuenta @alcalacervante

“Seis palabras para Don Miguel” es un concurso de micro relatos abierto a la participación ciudadana, a través de la red social Twitter, en el que se construirán narraciones de un mínimo de seis palabras, hasta los 140 caracteres que permite este formato, utilizando algún vocablo o personaje pertenecientes a la obra de Cervantes.

El concurso ha sido organizado por la Concejalía de Cultura y Universidad, Turismo y Festejos del  Ayuntamiento de Alcalá de Henares y se enmarca dentro de los actos de conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes durante el año 2016.

La participación en el concurso se realizará exclusivamente a través de Twitter. Los microrrelatos tendrán una extensión mínima de seis palabras y una extensión máxima limitada a la extensión de un tuit (140 caracteres), teniendo en cuenta que en él se deberá incluir la etiqueta o hashtag #MicroCervantes16, o en su defecto hacer mención a la cuenta de Twitter @alcalacervante. Los tuits sin etiquetar o que no se dirijan directamente a la cuenta oficial del concurso no podrán ser recogidos por la organización y quedarán fuera de concurso.

La temática de los microrrelatos deberá girar en torno a la obra de Miguel de Cervantes, empleando a alguno de sus personajes, o vocabulario característico de sus obras y en general de la literatura española del Siglo de Oro.

Cada participante podrá escribir tantos tuits como desee para participar en el concurso, siempre que cada uno de ellos constituya un microrrelato independiente.

No existen limitaciones en la edad para la participación en el concurso, aunque se seguirán las condiciones de  uso marcadas para la buena utilización de las redes sociales en España.

Los microrrelatos enviados deberán ser creaciones originales de los participantes y no haber sido presentados a ningún otro certamen.

Se valorará especialmente la originalidad del desarrollo del relato, y la capacidad para construir una historia a partir de un número limitado de palabras.

El concurso se iniciará a las 00:00 horas del día 1 de abril de 2016 y finalizará a las 24:00 horas del día 30 de abril de 2016.

Los premios consistirán en estancias en establecimientos hosteleros de Alcalá de Henares y en localidades para acudir a representaciones teatrales en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares.

La comunicación de los ganadores se llevará a cabo en un plazo máximo de un mes  tras la finalización del concurso. Se comunicará directamente a los ganadores a través de Twitter, se publicarán además en la web del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Penalizaciones, bajas o descalificaciones

Se rechazará y expulsará del concurso a aquellos participantes que utilicen sistemas o usos tecnológicos fraudulentos que pudieran favorecer su participación, a través de otros usuarios o perfiles simulados, etc., cuyo objetivo fuera tomar ventaja ante otros participantes.

El organizador no se hace responsable de cualquier incumplimiento de los participantes que no hubiera sido detectado durante el periodo de vigencia del concurso.

El organizador rechazará y expulsará a aquellos participantes que sean responsables de tuits entendibles como ofensivos o malsonantes; igualmente a los responsables y/o autores de tuits que pudieran vulnerar los derechos de terceros o atentar contra la ética, o cualquier otro ámbito humano y social.