Este sábado 2 de abril el Ayuntamiento de Alcalá recuperará una tradición histórica en las calles del centro, con la calle Mayor como arteria principal del comercio y en la que los vendedores sacaban su género a la puerta de sus establecimientos para que fuera visto por el público. Esta práctica dio origen a la actual estructura soportalada de la calle Mayor porque hacía posible la exposición de los productos salvando las posibles inclemencias del tiempo.

Se trata de la puesta en funcionamiento del “Mercado de la Aljama”, que recibe este nombre debido a que la aljama judía se situó entre las calles Santiago y Escritorios y tenía como eje principal la calle Mayor.

La Concejalía de Comercio invita a los comercios que quieran participar a sacar su oferta a la calle durante esta jornada desde las 10:00 hasta las 20:00 horas y convertir así el centro histórico de la ciudad en un mercado abierto. La concejala de Comercio, Yolanda Besteiro, ha afirmado que es una oportunidad única “para conocer visitar Alcalá, para conocer nuestro centro histórico, para conocer nuestra arquitectura, nuestra historia y también, nuestra oferta comercial, cultural, gastronómica y de ocio”.

La propuesta se completará con un pasacalles musical “Los Tribailongos”, que recorrerá las calles del centro, con el montaje de una ludotecas en la Plaza de los Irlandeses que propondrá una treintena de juegos tradicionales; además de con un taller denominado Ludophotocall y música en la calle.

Además, en los comercios participantes los visitantes podrán disfrutar de actividades gratuitas como pintacaras, talleres, degustaciones, juegos o cuentacuentos.