El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha manifestado su malestar por la actitud del alcalde complutense, el socialista Javier Rodríguez Palacios, tras publicar un medio de comunicación la citación como investigado (imputado) del segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, además de secretario de Comunicación del PSOE de Alcalá.

Según publica hoy Diario de Alcalá, Alberto Blázquez, tendrá que acudir al Juzgado número 2 de Alcalá de Henares el próximo 15 de marzo para declarar, según la información, por la comisión de un posible delito de prevaricación urbanística.

Ante estas informaciones, el Partido Popular de Alcalá ha expresado desde el primer minuto la necesidad de que Javier Rodríguez Palacios informara inmediatamente sobre las particularidades del caso.

La Junta de Portavoces urgente convocada por el alcalde socialista solo ha tenido un objetivo: dar pátina de transparencia a un proceso totalmente opaco. “Ni se ha mostrado la notificación de la imputación, ni la denuncia que la motiva ni se ha aportado documento alguno”, ha manifestado Víctor Chacón, portavoz del Grupo Popular. “Ha sido una coartada y un mero simulacro de transparencia”, ha asegurado.

“Desde el Partido Popular lamentamos profundamente la absoluta falta de transparencia y de comunicación de los procesos judiciales que afectan al Equipo de Gobierno del que forman parte Partido Socialista, Somos Alcalá e Izquierda Unida”, ha insistido Chacón. “Valga de ejemplo –añade- la absoluta falta de comparecencia pública tras la demanda de conciliación presentada contra el alcalde por injurias o calumnias. O la falta de comparecencia tras la información de la imputación del segundo teniente de alcalde”.

Esto es extensible a otros casos con presuntas irregularidades cometidas por concejales socialistas, como el reparto sin control de 9.000 euros procedentes del pago en especie al Ayuntamiento por las atracciones de Navidad. En ninguno de estos tres casos, ha habido una comparecencia pública para responder sobre las graves cuestiones que afectan a los concejales del Gobierno tripartito.

Es llamativo este “silencio” en la comunicación institucional del Ayuntamiento de Alcalá. Cuando el imputado ha sido un miembro de la oposición, desde el gobierno tripartito ha existido una extraordinaria premura para pedir transparencia y responsabilidad. Sin embargo, en este caso que afectaría directamente al segundo teniente de alcalde, Alberto Blázquez, se han mantenido alejados de lo pregonado hace sólo unos meses.

Por último, el Partido Popular quiere manifestar su máximo respeto por la justicia y sus procedimientos y plazos, así como por la presunción de inocencia. Y se reitera que si ha existido alguna actuación irregular por parte de cualquier miembro de la Corporación Municipal, sea del partido que sea, se exigirá tolerancia cero. “Los ciudadanos están hartos de que se hable de casos de corrupción. La mejor forma de recuperar la confianza es la transparencia en las explicaciones y la contundencia en estas actuaciones”, ha concluido Chacón.