El Partido Popular pedirá mañana al Pleno Municipal la aprobación de medidas para facilitar la comunicación entre los vecinos y el departamento de Servicios Sociales, incluyendo la implantación de un sistema de concertación de cita a través de internet.
La edil Ana de Juan defenderá esta iniciativa “constructiva, realizable con medios municipales y basada en la constatación de que la actual centralita apenas puede absorber el tráfico de llamadas que recibe a diario”. En la actualidad, las citas para recibir atención por parte de los profesionales de Servicios Sociales se obtienen de forma presencial o por teléfono. “Pretendemos que el área de Servicios Sociales, sobre todo en la parte de atención al público, sea prioritaria en el proceso de modernización de la administración”, explica.

Por otro lado, el Partido Popular solicita al Pleno Municipal el compromiso expreso de avanzar en el desarrollo del Plan de Infancia y Adolescencia 2015-2019, implicando a entidades y asociaciones en este proyecto transversal. El concejal Matías Pérez considera importante establecer acciones de difusión de este Plan para que sea conocido y compartido por toda la ciudadanía. El Plan de Infancia y Adolescencia fue aprobado en junio de 2014 y abarca el periodo comprendido entre 2015 y 2019; este documento, concebido como herramienta para la mejora de la calidad de vida y de la participación de niñas y niños de Alcalá, fue fundamental en la decisión de UNICEF de declarar a Alcalá como “Ciudad Amiga de la Infancia”.

Evitar que Alcalá se quede sin festejos taurinos

Además, y tal y como ya avanzó la pasada semana, el Grupo Popular pedirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Alcalá un compromiso expreso para el mantenimiento de los festejos taurinos en Alcalá de Henares.

Tras una reunión con las distintas peñas taurinas complutenses, el Grupo Popular decidió presentar esta moción, encaminada a bloquear “una regulación que impida la prohibición o el menoscabo de la Tauromaquia, Bien de Interés Cultural regulado y protegido y parte fundamental de nuestras tradiciones”. A raíz del anuncio de una “Corrida Cervantina” para el próximo 23 de abril, Somos Alcalá  -que forma parte del Gobierno municipal- manifestó “su absoluto e incuestionable rechazo a este tipo de eventos”. Además, el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, cerró su intervención en el pasado Pleno de enero afirmando que la tauromaquia tenía un “componente de maltrato animal,” por lo que su grupo se mostraba contrario a esta actividad.

Esta postura no es nueva, tal y como se recuerda desde el Grupo Popular. Ya en la conversaciones para los acuerdos de Gobierno, en julio de 2015, Somos Alcalá calificó de “deleznables” los festejos taurinos y expresó su “absoluto rechazo y disconformidad”. De esto es conocedora la otra mitad del gobierno, el Grupo Socialista, que no se ha manifestado públicamente respecto a este asunto.

El Partido Popular de Alcalá reitera así su posición a favor de garantizar “la libertad de quienes quieran organizar, participar y asistir a festejos taurinos, actividad perfectamente amparada por la legislación vigente que, además, cuenta con un gran número de aficionados en nuestra ciudad”, explica el concejal Markel Gorbea.