Una empresa presta el servicio de forma provisional mediante una adjudicación sin concurso público ni publicidad, procedimiento que el tripartito ha utilizado ya varias veces, incumpliendo así sus compromisos de transparencia y de paralizar las privatizaciones.

El tripartito de PSOE + Somos/Podemos + IU ha iniciado, a propuesta de la edil de Vivienda, Olga García (Somos), la privatización de la Oficina de Intermediación de la Vivienda, por cuya gestión el Ayuntamiento pagará 120.000 euros/año. El portavoz adjunto del Grupo de Concejales del Partido Popular, Octavio Martín, pone de manifiesto la “preocupación por la falta de información por parte del gobierno municipal”, que, además, no había informado de que en la actualidad el servicio se presta por una empresa privada mediante procedimiento del ‘contrato menor’, es decir, sin convocatoria ni publicidad”. Es decir, “lo que iba a ser un servicio con personal municipal, resulta que se privatiza con un coste de 120.000 euros al año para los alcalaínos”.

La preocupación, añade Octavio Martín, se incrementa por la ignorancia mostrada por la edil de Vivienda, quien dijo desconocer quién estaba prestando ahora el servicio y, por otro lado, “por la reiteración en el uso del procedimiento del ‘contrato menor’ por parte de este equipo de gobierno, que ya lo ha utilizado, por ejemplo, para la contratación sin concurso ni publicidad, del servicio de ‘streaming’ de los plenos municipales”.

“Las incoherencias de este gobierno son constantes”, asegura el portavoz adjunto del Grupo Popular. “Los grupos del tripartito hicieron bandera de la ‘remunicipalización’ de los servicios públicos y hoy comprobamos que no solo no trabajan en ese compromiso y no han convocado ni una sola vez la comisión creada al efecto, sino que aumentan las externalizaciones”, añade.

El servicio fue presentado hace tres meses como un gran logro de gestión del tripartito; la Oficina fue inaugurada con gran despliegue mediático y asistencia del alcalde, Javier Rodríguez (PSOE) y de los concejales de Vivienda y de Acción Social, Olga García y Jesús Abad –ambos de Somos-, áreas de las que depende el servicio.

“Un nuevo incumplimiento que añadir a la ya extensa lista de puntos incumplidos del Plan de Choque pactado entre PSOE y Somos para evitar que el PP, el partido más votado, mantuviera la alcaldía de Alcalá”, recuerda Octavio Martín.