Ana de JuanEn el próximo Pleno, el Partido Popular espera lograr el acuerdo con los grupos políticos para la creación y puesta en marcha de una Oficina Técnica de Accesibilidad y de la Mesa de Diversidad Funcional y para la implantación de un programa de “vida independiente”.

El Grupo de Concejales del Partido Popular propone una batería de medidas dirigidas a promover y garantizar la plena integración de las personas con diversidad funcional. Así, y tras la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), la edil del PP Ana de Juan presentará en el próximo Pleno, que se celebra el martes 15 de diciembre, la creación de una Oficina Técnica de Accesibilidad, “con el fin –explica- de promover las actuaciones necesarias para lograr que Alcalá sea una ciudad accesible para todas las personas”. Además, se propone la puesta en marcha de una “Mesa de la Diversidad Funcional”, en la que participen las asociaciones con el apoyo y asistencia de personal técnico municipal especializados. A estos foros de trabajo, el PP de Alcalá suma el acuerdo para el desarrollo de un programa de “vida independiente” que facilite la vida autónoma de las personas con discapacidad.

Este año, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se ha conmemorado con el lema “La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de discapacidad”. En Alcalá, y como en años anteriores, se han desarrollado unas jornadas dirigidas a la sensibilización de la población general hacia la realidad de las personas con diversidad funcional. “Sin embargo –dice Ana de Juan- la plena integración de las personas con capacidades diferentes requiere de un trabajo continuado y transversal en todas las áreas municipales, y en ello viene trabajándose desde hace años en el ayuntamiento de nuestra ciudad”.

Entre los pasos ya dados, el Partido Popular destaca la creación y puesta en marcha del Programa de Atención Integral a la Discapacidad, el centro ocupacional municipal Los Molinos, la puesta en marcha del Centro Especial de Empleo, la colaboración con entidades locales vinculadas a la discapacidad a través de distintos mecanismos, como la cesión de locales, la exención de tasas, el apoyo en sus actividades, entre otras actuaciones.

“Esta labor debe continuar con el fin de remover los obstáculos que impiden la plena participación de las personas con diversidad funcional en la vida social, económica y cultural en condiciones de igualdad”, manifiesta la edil popular.

Por ello, añade, “proponemos estas nuevas actuaciones, que deben contar con la participación del colectivo al que se dirige y deben contemplar las nuevas formas de abordar y complementar las capacidades diferentes”, como los programas de vida independiente.