La Fundación Francisco Largo Caballero homenajea mañana martes a Manuel Azaña con la celebración de una jornada, que tendrá lugar en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Alcalá (Plaza de San Diego s/n), para realzar la vertiente como escritor del que fuera presidente de la Segunda República Española. La jornada se lleva a cabo con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Universidad de Alcalá de Henares

La presentación de la jornada será a las 18:30 horas y correrá a cargo del rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez,  y la directora de la Fundación Francisco Largo Caballero, Almudena Asenjo. Este acto estará dirigido y presentado por Manuela Aroca, de la Fundación Francisco Largo Caballero.

A continuación, a las 18:45 horas, el editor Vicente Alberto Serrano hablará en una charla sobre el “Azaña novelista y dramaturgo”. Después, será el periodista de Infolibre Miguel Ángel Villena quien hable de “Azaña, la prensa y las revistas literarias”. A las 19:45 horas, la catedrática de Historia Contemporánea de la UNED, Ángeles Egido, analizará a “Azaña y la escritura política”. El encuentro se cerrará con la intervención de Isabelo Herreros, especialista en la figura histórica de Azaña.

Antes de la jornada, a las 13:00 horas, se inaugurará en la sede los Archivos del Movimiento Obrero en Alcalá de Henares (C/ Colegios, 7) la exposición Ministerio de la Guerra, 1931-1939. Tiempos de paz, tiempos de guerra. En el acto tomarán la palabra Fernando Galván, Javier Rodríguez, Almudena Asenjo y Manuela Aroca, comisaria de la muestra.

La exposición describe la trayectoria y el papel desempeñado por el Ministerio de la Guerra durante el periodo democrático que cubre la Historia de España entre los años 1931 y 1939, contemplando el paso por la cartera de ministros tan destacados como Manuel Azaña, José María Gil Robles, Francisco Largo Caballero, Indalecio Prieto o Juan Negrín.

La muestra reúne fotografías y documentos y se divide en tres bloques temáticos: el primero, dedicado al Palacio de Buenavista, sede histórica del ministerio; el segundo, titulado Tiempos de Paz (1931-1936), y el tercero, Tiempos de guerra (1936-1939).

La Fundación Francisco Largo Caballero organiza esta exposición en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares y permanecerá abierta el próximo 18 de noviembre.