Fotografía de Ricardo Espinosa Ibeas. Prohibida su reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor

El Partido Popular de Alcalá de Henares califica como “casi inexistente” el grado de cumplimiento del publicitado acuerdo de gobierno entre PSOE y Somos que -con el apoyo también de Izquierda Unida- dio la alcaldía a Javier Rodríguez, pese a que fue el PP la lista más votada y constituye el grupo mayoritario en el Ayuntamiento complutense.

El Partido Popular ha exigido al gobierno tripartito del Ayuntamiento de Alcalá de Henares que informe con claridad y transparencia a los vecinos acerca del cumplimiento del acuerdo que permitió la investidura como alcalde del socialista Javier Rodríguez Palacios con los votos del PSOE, Somos Alcalá e Izquierda Unida.

Dicho acuerdo, con 432 medidas y un Plan de Choque urgente, “se ha quedado en casi nada porque los días del nuevo equipo han sido una sucesión de descoordinaciones y de falta de eficacia en la toma de decisiones”, ha manifestado el presidente del PP complutense y portavoz municipal, Javier Bello.

Los alcalaínos deben saber que el Gobierno municipal ha sido incapaz de llevar a cabo la mayoría de las medidas que el Plan de Choque establecía como inmediatas o dentro de un plazo posterior al primer pleno de septiembre, celebrado ayer. Y, a tenor de lo observado, apunta el edil Víctor Chacón, “existe un riesgo elevado de que la misma suerte correrán el resto de los puntos y de los plazos determinados”.

Incumplimientos

Análisis y estudio de la reducción de los asesores o cargos de libre designación​, con el compromiso de mantener los básicos y necesarios para realizar una buena labor pública. Se intentarán cubrir con funcionarios del Ayuntamiento, y en caso de no ser posible serán elegidos por un proceso público y transparente ante la ciudadanía.

Según los populares también han duplicado los puestos de asesores. En la pasada legislatura, el del PP contaba con 3 asesores en la estructura del Gobierno Municipal (jefe de Gabinete con categoría de asesor, asesor de Alcaldía y consejera técnica de Prensa). Hoy, el gobierno tripartito de PSOE+Somos+IU tiene 6 asesores: Coordinador de Política Municipal, jefe de Gabinete de Alcaldía, asesor del alcalde, asesor de la primera teniente de alcalde, asesor de la segunda teniente de alcalde y asesor de Prensa.

Hay un informe del interventor municipal que deja claro que habrá “incrementos (de gasto) derivados de la nueva estructura municipal”.

Reunión Pacto Local para el Plan urgente para la inserción laboral de jóvenes, mujeres, mayores de 55 años, personas con diversidad funcional y parados de larga duración, en el marco de un nuevo Pacto Local por el Empleo y el Desarrollo, en colaboración con las entidades económicas, sociales y educativas de la ciudad.

Tampoco se ha reunido el Pacto Local como tal. A los populares les parece adecuada que haya relaciones con los agentes sociales, somos conscientes del diálogo ya existente, pero sería conveniente que se reúnan ya. Que se tomen el Pacto Local en serio.

Poner en marcha un Plan de Empleo Garantizado para las personas en riesgo de exclusión social, que permita el acceso a un trabajo remunerado y con condiciones laborales dignas en diferentes áreas de actividad (cuidados, sanidad, medio ambiente, limpieza, etc.). Plazo: en el primer pleno de septiembre (moción para elevar petición a la Comunidad de Madrid)

Era tan sencillo como presentar una moción y siempre según los populares, ni siquiera eso lo han cumplido.

Creación de una red para fortalecer las estructuras existentes para una correcta alimentación en hogares con vulnerabilidad social. Dentro del primer mes desde la investidura se convocará a todas las entidades para comenzar una primera hoja de ruta.

Según los populares, no se han reunido con todas las entidades. De hecho, y siempre según ellos, algunas aún están esperando su llamada. Ni están diseñando una hoja de ruta ni están hablando con todas las entidades.

Garantizar la alimentación a todos los niños, niñas y adolescentes, ampliando la accesibilidad de los comedores escolares todo el año. Se habilitará una partida de carácter urgente, comenzando el trabajo desde ​la primera semana desde la investidura,​para Educación Infantil y Primaria. Se trabajará a lo largo del curso escolar con directores de centros y Comunidad de Madrid, para poder dar solución a también a los y las adolescentes.

El acceso a comedores escolares todo el año ya estaba garantizado para escolares de hasta el último curso de Educación Primaria. El equipo de gobierno se había comprometido a ampliarla inmediatamente a los adolescentes, pero no han habilitado la partida presupuestaria correspondiente.

De hecho, explica el concejal del Grupo Popular Víctor Chacón, “el PP tenía prevista dos líneas de actuación por un lado ayudas económicas para cobertura de necesidades alimenticias en el domicilio, que es lo que llaman ahora ‘bonos económicos’, y, por otro lado, las becas para el programa Abierto para Jugar. Las primeras cubren las necesidades alimenticias de familias con menores a cargo, por lo que la asistencia a adolescentes estaba garantizada”.

Trabajar para ampliar el número de familias beneficiarias de prestaciones y bonificaciones mediante una revisión de los baremos de concesión, para que se determinen en relación a los umbrales establecidos para la pobreza relativa y no únicamente a través del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) o el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Se ha preguntado en la Comisión de Servicios Sociales y el concejal Jesús Abad afirmó que no estaba hecha.

Detener la privatización de los servicios públicos municipales a grandes empresas

No han paralizado ninguna contratación sino que trabajan en ampliarlas; ahí está, por ejemplo, lo que los trabajadores municipales nos han advertido sobre el servicio de socorristas y de personal sanitario en la ciudad deportiva de Espartales.

El alcalde no dispondrá de coche oficial ​ni servicio de escoltas,​ a no ser que por seguridad sea necesario. Existirá un servicio de coches públicos, coche de incidencia, para eventualidades y desplazamientos necesarios.

No es una medida de ahorro. Tanto los agentes de Policía Local que prestaban el servicio de escolta, como los conductores y vehículos siguen operativos.

Limitación de dietas ​de alojamiento, transporte y manutención.

Ya existía y prácticamente nadie ha hecho uso de esas.

Revisión de las plazas de aparcamiento ​reservadas para corporación municipal y concejalías.

No se ha hecho, siguen exactamente igual.

Creación de un registro de regalos ​a miembros de la corporación municipal.

No se ha hecho nada.