La Facultad de Biología, Ciencias Ambientales y Química de la Universidad de Alcalá participa un año más en la Semana de la Movilidad, impulsada por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

La actividad tendrá lugar el día 19, y en esta ocasión se proponen dos recorridos: uno a pie y otro en bicicleta, por la Garganta del Lozoya, entre la aldea de El Atazar y el Pontón de la Oliva. En la modalidad senderista, el recorrido es de 14 kilómetros por la garganta del río Lozoya y presa de La Parra. En la ciclista, son 26 kms por Alpedrete de la Sierra y el camino de servicio del Canal del Jarama.

Este paraje de la denominada Sierra Norte de Madrid es especialmente relevante desde las perspectivas paisajística, patrimonial natural y del aprovechamiento integral del agua –superficial y subterránea-.  Se trata del tramo final del valle del río Lozoya, desde donde éste se encaja en el roquedo de pizarras y cuarcitas característico del sector oriental del Sistema Central, hasta donde confluye con el río Jarama. Esta favorable topografía ha sido aprovechada para ubicar diversas obras de captación de las aguas del río y acuíferos de la zona, con el objetivo de solucionar el abastecimiento de agua de Madrid desde mediados del XIX hasta la actualidad. Las dos modalidades –senderista y ciclista- discurren por parajes de singular belleza, que permiten además admirar el ingenio de los técnicos que contribuyeron con sus observaciones y propuestas a la solución de un problema históricamente recurrente, el del abastecimiento de agua de Madrid.

Las salidas están previstas desde tres puntos:

–          Guadalajara: Aparcamiento del campo de futbol ‘Pedro Escartín’, a las 8:00.

–          Alcalá de Henares: Edificio de Ciencias Ambientales de la UAH (Campus Científico- Tecnológico), a las 8:20.

–          Madrid: Exterior de la Estación RENFE de Chamartín; extremo derecho de la fachada principal de entrada a la misma, según se accede desde el aparcamiento, a las 8:45.

La inscripción ha de formalizarse, hasta el jueves, 17 de septiembre, antes de las 13:00:

–          Por correo electrónico: carmen.leiva@uah.es

–          Por fax: 91 885 50 90.

–          Por teléfono (solo cuando no puedan usarse las dos anteriores: 91 885 49 04, de 9 a 14,30 hrs. de lunes a viernes).