Etiquetas

, , , ,

Publicado en La Información de Madrid, el 21 de abril de 1994, escrito por Rosa María García

El concejal de Medio Ambiente de Alcalá ordenó tirarla tras ser ocupada por diez miembros de la asociación “Los sin casa”

Una máquina excavadora arrasó el martes las cuatro paredes bajo las que iban a cobijarse alrededor de 10 personas que no tienen posibilidades para comprar o alquilar una vivienda. Son miembros de “Los sin casa”, una asociación de vecinos que aglutina a todos aquellos que, por desahucio, se ven obligados a ocupar casas deshabitadas.

El martes, por orden del concejal de Medio Ambiente de Alcalá, José María Velasco, se derribó una de las tres casas que están instaladas en el Parque Natural de los Cerros, de titularidad municipal. En dos de las casas viven varias familias y la tercera estaba siendo acondicionada para que se instalaran otras.

“Un pacto entre caballeros” permitió que, mientras se soluciona el problema de la vivienda en Alcalá, las familias desahuciadas tuvieran un sitio donde ir.

“Yo tenía con Velasco el compromiso de que mientras no pusiéramos ladrillos nuevos no se metería con nosotros. Lo único que hemos hecho es poner el techo y arreglar una pared que estaba caída”, explicó Victoriano Fernández secretario de la organización.

Pero el concejal de Medio Ambiente no lo entendió así y ordenó derribar la casa porque suponía un riesgo para los escolares que visitan el Parque.

La decisión fue criticada por algunos miembros del Gobierno municipal. Según Fernández el mismo día que se produjo el derribo el portavoz de la Alcaldía le comunicó que “el equipo del gobierno les transmitía su pesar y su bochorno por la decisión tomada”. Pero el alcalde dijo ayer que el derribo era correcto.