Desde el más absoluto respeto a las diferentes culturas y sensibilidades identitarias -en ocasiones arraigadas en tradiciones costumbristas- los concejales de la Agrupación Ciudadana han abogado siempre por la igualdad de género en todas sus manifestaciones, y consideran imprescindible superar desgastados roles reservados a las mujeres en todo tipo de actividades y eventos, incluidos los festivos.

De acuerdo con estos principios, los ediles de Somos Alcalá también han manifestado su voluntad de plantear alternativas inclusivas a la celebración institucional de la denominada Presentación de las Damas de Ferias, que se produce en Alcalá de Henares en el contexto de sus fiestas estivales. El ideario político de Somos Alcalá defiende la necesidad de reivindicar el papel de las mujeres, cualquiera que este sea, en libertad, exento de clichés y en consonancia con la realidad social del Siglo XXI.

En Somos Alcalá están convencidos de que la igualdad, la verdadera igualdad de género, debe ser uno de los puntos de partida esenciales para la conquista de un futuro mejor construido entre mujeres y hombres, un elemento clave e irrenunciable para la evolución social.

La agrupación ciudadana considera y cree firmemente que todos los pueblos pueden promover sus señas de identidad a través de mecanismos más justos, equitativos y verdaderamente representativos de sus riquezas culturales, históricas o de cualquier otro tipo.

En este contexto el Grupo Municipal de Somos Alcalá desea trasladar a la ciudadanía su disconformidad con este tipo de eventos, más aún con aquellos que se dotan de categoría institucional al celebrarse en lugares como el Salón de Plenos del Ayuntamiento. No obstante, en su calidad de representantes públicos, las concejalas y concejales de Somos Alcalá asistieron a los eventos planificados para la apertura de las Ferias de la ciudad, como muestra de respeto hacia las vecinas y vecinos.

Desde Somos Alcalá se quiere hacer un llamamiento a las Casas Regionales, a las Peñas festivas, así como al resto de formaciones políticas y colectivos ciudadanos  presentes en nuestra ciudad, con la intención de establecer un diálogo abierto y cordial a fin de explorar fórmulas alternativas de representación de las riquezas socio-culturales de cada una de ellas, invitándoles a potenciar y diversificar las actividades de promoción que realizan a lo largo del año, ajustándolas a la realidad social actual.

Somos Alcalá va a trabajar en la búsqueda de consenso de cara al próximo año en la planificación de un nuevo modelo de Ferias y Fiestas más acorde con nuestro tiempo y con la entidad que le corresponde a una moderna y gran ciudad como es Alcalá de Henares.