Como los 25 de cada més, el pasado Sábado se celebró el tradicional acto de repulsa contra la violencia de género en la puerta del Ayuntamiento de Alcalá. Fotografía de Ricardo Espinosa Ibeas, prohibida su reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor

 

CCOO ha emitido el siguiente comunicado de prensa:

CC.OO quiere expresar su repulsa contra el asesinato de mujeres que continua siendo la mayor lacra social, por lo que resulta imprescindible reforzar el compromiso permanente del conjunto de la sociedad civil, administraciones e instituciones para combatir un fenómeno de carácter estructural que tiene sus raíces en la desigualdad, en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. Solo del 5 al 13 de julio han sido asesinadas seis mujeres, una de ellas rociada de gasolina en su puesto de trabajo.

COO considera imprescindible y necesario continuar avanzando en una completa y eficaz aplicación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, cuyo desarrollo ha supuesto importantes avances, tanto en el refuerzo de instituciones especificas, reconocimiento de derechos laborales, formación y sensibilización de los distintos profesionales implicados como en mejoras, atención, protección y recursos asistenciales y económicos para las mujeres víctimas de violencia.

Una ley que ha supuesto un salto cualitativo para combatir la violencia y para ello ha de ser aplicada con la mayor eficacia e intensidad posible eliminando los obstáculos que puedan restarle efectividad. Y teniendo siempre en cuenta que abordar el fenómeno de la violencia nos sitúa ante una problemática de carácter estructural de tal complejidad que su resolución va mas allá de la propia norma, ya que precisa cambios desde su raíz, en valores y comportamientos patriarcales fuertemente arraigados; por ello la necesidad de un escenario social que promueva desde una perspectiva igualitaria y democrática el derecho a las libertades fundamentales. Consideramos que hay que un esfuerzo común importante, por parte de todas las administraciones, organismos y agentes sociales implicados, para difundir la información sobre medidas y derechos, así como para garantizar su uso por parte de las víctimas de violencia.

EL COMPROMISO DE CCOO: Promover la colaboración con el conjunto de las administración publicas y los distintos actores sociales implicados, entendiendo que la violencia de género es un problema social ante el que debemos tomar parte activa, contribuyendo en los distintos ámbitos de actuación a la puesta en marcha de medidas que permitan la erradicación de esta lacra social de discriminación extrema contra las mujeres. Reforzar la difusión de medidas y derechos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia de género, mediante la formación y sensibilización a negociadores de convenios colectivos, responsables sindicales y trabajadores y trabajadoras en su conjunto, visibilizando a las victimas allí donde se produzcan.

Contribuir a la eliminación de la violencia de género en los lugares de trabajo haciendo efectivo los derechos recogidos en la ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en relación al establecimiento de acuerdos que la empresa deberá negociar con la representación legal de trabajadores. Impulsar el desarrollo de políticas de igualdad que favorezcan los necesarios cambios educativos en valores y actitudes sociales que contribuyan a una mayor sensibilización y actuación para avanzar en el tratamiento, prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, entre ellas el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral. Denunciamos los recortes presupuestarios destinados a combatir la violencia de género, negándonos a que esto sea una consecuencia de la crisis.

Exigimos al gobierno de la nación, a la comunidad autónoma y a los distintos ayuntamientos medidas urgentes contra la violencia machista, recordando el papel que deben jugar en un estado democrático y en una sociedad de iguales, mujeres y hombres, garantizando los derechos fundamentales de las mujeres tales como el derecho a la vida y una vida libre de violencia. Reivindicamos los principios de justicia, libertad, igualdad y solidaridad y por ello no damos ni daremos la espalda a la perdida de garantías y derechos de protección de las mujeres y exigimos a este gobierno insensible y cómplice que actué, ya.

Anuncios