El jugador de baloncesto Pau Gasol recibirá de manos de Don Felipe el galardón Camino Real el miércoles 15 de julio, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá (UAH). En esta tercera edición, el Comité Asesor ha querido destacar la decidida vocación del premiado de mejorar ‘la imagen de nuestro país en la nación americana’. Además, Gasol ‘ha sido abanderado para toda una generación de deportistas españoles de proyección y trayectoria internacional con especial repercusión en los Estados Unidos’, y ‘es también un referente del espíritu de superación, capacidad de liderazgo, trabajo en equipo e implicación social en acciones humanitarias como embajador de UNICEF del Comité Español desde 2003’.

El comité de selección ha estado formado por los miembros del Consejo Asesor del Instituto Franklin de la Universidad De Alcalá: José Ignacio Goirigolzarri (presidente); Joaquín Ayuso (vicepresidente); José Antonio Gurpegui (secretario); y como vocales, Amalia Blanco; Claudio Boada; Bernardo Hernández; Antonio Vázquez y Miguel Zugaza.

Galardón Camino Real

El nombre Camino Real hace referencia a las vías (Camino Real de Tierra Adentro, y Camino Real de California) utilizadas por los españoles para llegar desde México a los territorios del norte que forman parte actualmente de los Estados Unidos. Las campanas, situadas estratégicamente, marcaban el discurrir del Camino Real. Con este galardón, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá premia el trabajo profesional de aquellos españoles que continúan, con su buen hacer e intachable conducta, proyectando y potenciando la imagen de España en la nación estadounidense. El galardón pretende ser, al mismo tiempo, un reconocimiento implícito de la importancia que históricamente tuvo y tiene España en Norteamérica.

El Instituto Franklin- UAH es un centro de la Universidad de Alcalá fundado en 1987 para investigar sobre EE.UU y dedicado especialmente al desarrollo de proyectos de investigación, la organización de encuentros internacionales y conferencias y la impartición de programas académicos para estudiantes americanos. Su misión es la de servir como plataforma comunicativa, cooperativa y de unión entre España y Norteamérica, con el fin de promover el conocimiento mutuo.