Etiquetas

, , , , ,

El próximo 14 de julio a las 10 horas se celebrará una vez más en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal el acto de suelta de cigüeñas que fueron recogidas por GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) en su día y que ahora ya están preparadas para volver a su medio natural.

Este año le corresponderá a 25 niños y niñas que participan el Programa “Abierto para Jugar”, del CEIP “Cardenal Cisneros”, de entre 4 y 7 años, el protagonismo en la devolución al medio de las cigüeñas. No obstante, la Concejalía de Medio ambiente hace extensiva a cualquier ciudadano/a la invitación a participar en este evento.

Estas jóvenes cigüeñas que ahora se sueltan han sido recogidas y recuperadas de su caída del nido en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. En la recogida juegan un papel importante tanto la colaboración de los vecinos/as con sus avisos y alertas como el trabajo especializado de la Policía Local en este campo.

Desde hace más de 6 años, el Plan de Educación Ambiental convierte este momento en un emotivo acto de sensibilización para todo el público y, en especial, para los escolares que participan en el mismo.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, mantiene una estrecha colaboración con GREFA, fruto de la cual existe un asesoramiento en materia de fauna, así como una atención veterinaria a todos aquellos animales silvestres recogidos en nuestro municipio. Asimismo, GREFA realiza el seguimiento de cigüeña blanca y de cernícalo primilla en Alcalá de Henares. En el presente año, el casco histórico de Alcalá ha contado con 109 parejas reproductoras de cigüeña blanca y 13 de cernícalo primilla. Ambas especies comparten edificios en Alcalá y son un emblema de su biodiversidad.