Etiquetas

Tras la irrupción estos días de la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal) en el Ayuntamiento de Alcalá, que ha acabado, según las últimas informaciones publicadas, con al menos 7 detenidos, entre ellas la de la exconcejal del PP Virginia Sanz, desde UPyD se exige al nuevo Alcalde la máxima transparencia para clarificar los motivos de las detenciones, así como el dinero que haya podido ser malversado.

Tal como manifiesta la coordinadora del Consejo Local de UPyD Alcalá, Estibaliz Ochoa: “Desde UPyD ya destapamos que meses antes de la adjudicación del contrato para las actuaciones artísticas del año 2013, Waiter Music fue la promotora del polémico concierto de Hombres G a beneficio de la Fundación Arco Iris, en el que se gastaron 21.947,46 euros en publicidad y solo se recaudaron finalmente 4.044 euros”.

UPyD también fue el que denunció en su día el escándalo de los conciertos presuntamente benéficos organizados por el Partido Popular en Alcalá, en los que se recaudaba únicamente una fracción de los gastos que generaban, sobre todo por inserciones publicitarias en medios afines al propio PP. En otro concierto de estas características, esta vez a beneficio de los damnificados por el terremoto de Haití, se gastaron casi 50.000 euros en la organización y la publicidad del evento, cuya recaudación todavía no ha podido ser localizada. A raíz de estos hechos, se abrió una comisión de investigación y fue cesado Guillermo Cabrilla, ahora arrestado en la operación Flauta.

Además, también se da la circunstancia de que el martes, mismo día que la UDEF se personó en el Ayuntamiento de Alcalá, los exconcejales de UPyD, Anselmo Avendaño y Ricardo Rubio, declararon como denunciantes, sobre presuntos pagos irregulares que proponía Javier Bello y aprobaba la Junta de Gobierno Local del PP, en concepto de publicidad y propaganda, a determinados medios de comunicación local. La Junta de Gobierno presidida por Javier Bello, estuvo aprobando varias decenas de pagos (casi 1’2 millones de euros) a pesar de los informes negativos del Interventor municipal, por considerarlos irregulares, a través de la fórmula de «reparos» de intervención.

Estíbaliz Ochoa, afirmaba que “en la pasada legislatura, los concejales de UPyD no dejaron de denunciar el claro ejemplo de corrupción institucionalizada que se vivía en Alcalá de Henares bajo el gobierno municipal del PP, a pesar de los insultos constantes que recibieron por intentar dignificar la actividad municipal. El tiempo les irá dando la razón, y por desgracia, parece que estas detenciones no serán las últimas, sea por este u otros escándalos. El cerco de la justicia que rodea a los miembros del PP en Alcalá de Henares cada vez es más estrecho y es por ello que pedimos al Alcalde Javier Rodríguez que colabore junto a UPyD en todos los procesos judiciales a los que hemos llevado al anterior equipo de gobierno.”