Etiquetas

, , , , ,

Diario El Mundo

El Diario el Mundo ha recogido en su edición de hoy la polémica decisión de Bello de otorgar 15′ de cortesía a los trabajadores municipales publicada el pasado Lunes por el Digital Complutense. A continuación reproducimos el artículo del rotativo madrileño:

A apenas dos semanas de las elecciones municipales, el alcalde de Alcalá de Henares, Francisco Javier Bello, del Partido Popular, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para regalar «15 minutos» diarios de «cortesía» a los cerca de 1.500 funcionarios del consisotrio Complutense.

La Mesa General de Negociación, en la que estaban representados los sindicatos, llegó a este acuerdo en una sesión celebrada el pasado 8 de mayo, dentro del desarrollo del artículo 30 de la Junta de gobierno local del 8 de mayo de 2012 que dictaba normas de desarrollo, realización y efectividad de la jornada laboral de todos los trabajadores públicos excepto de los agentes de la Policía Municipal, por tener un acuerdo de libranza especial.

En dicho acuerdo rubricado por el Ayuntamiento, se conviene que la jornada ordinaria se fijará en 37,5 horas semanales con carácter general y sin perjuicio de los calendarios especiales, a realizar en jornadas de trabajo de 7,5 horas.

Además, tal y como recoge el convenio, «se establecen 15 minutos de cortesía al inicio de la jornada sin recuperación». Este apartado se aplicará en caso de que los trabajadores acrediten un cómputo efectivo de 140 horas mensuales, en un periodo de 20 días laborales.

Publicidad

La reducción de 15 minutos de trabajo se aplicará también en la jornada de verano, que transcurre del 15 de junio al 15 de septiembre, en la que los trabajadores tienen el horario reducido una hora. En vez de trabajar 37,5 horas lo hacen 32,5.

Asimismo, según el acuerdo, se dispondrá de cinco días de asuntos propios por año natural trabajo, o los días que proporcionalmente correspondan si el tiempo de trabajo fuera menor.

El acuerdo está firmado por la concejal de Recursos Humanos del Consistorio complutense, Marta Viñuelas, y los representantes de las diferentes secciones sindicales que estuvieron presentes en las negociaciones: UGT, CCOO CGT, PPM y CSIF.

Mientras desde la oposición municipal no se entró ayer a valorar el delicado asunto -cualquier movimiento en falso puede pasar factura a tan poco tiempo para los comicios-, desde el Consistorio complutense se explicó que los 15 minutos de cortesía «ya estaban contemplados en convenios anteriores» y se circunscriben a la política de «conciliación» laboral que quiere llevar a cabo el Consistorio, ya que con esos 15 minutos habría más flexibilidad para que los funcionarios que sean padres puedan dejar en el colegio o recoger a sus hijos más fácilmente.

Una portavoz municipal recuerda además que este tipo de cortesía con los funcionarios se aplica también la Universidad de Alcalá y justifica que se haya aprobado ahora, a poco tiempo de los comicios, en que, pese a estar aprobado anteriormente, no se había puesto en práctica, por la débil situación económica del Consistorio. «El plan de viabilidad ha permitido esto», señala la portavoz municipal, que no especificó a partire de cuándo se pondrá en marcha este horario reducido.