Etiquetas

, , , , ,

El Ministerio Fiscal solicita también, un informe detallado de fiscalización sobre dichos gastos a los órganos de control municipal 

El pasado siete de mayo, el Juzgado de Instrucción nº 6 de Alcalá de Henares, a petición del Ministerio Fiscal, acordó abrir diligencias para poder determinar los responsables de los pagos realizados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a determinados medios de comunicación local en concepto de publicidad y propaganda. En su escrito, el magistrado del Juzgado nº 6, solicita la comparecencia de Anselmo Avendaño y Ricardo Rubio en calidad de denunciantes, para que manifiesten lo que conozcan sobre los hechos y sobre las personas responsables de los mismos.

Entre las diligencias solicitadas por el Ministerio Fiscal, también se incluye “el requerimiento  al Secretario e Interventor Municipal para que elaboren un informe detallado de los gastos correspondientes a facturas de publicidad y propaganda”, sin perjuicio de que se les tome oportuna declaración a las personas responsables de los mismos.

Anselmo Avendaño, portavoz del Grupo Municipal UPyD Alcalá, ha declarado que “los pagos irregulares en publicidad si que son, claramente, una deuda ilegítima, por eso la pusimos en conocimiento del juzgado, para exigirle responsabilidades a los que han incumplido la ley y además, para que devuelvan el dinero despilfarrado en inserciones publicitarias absolutamente innecesarias” 

Estas actuaciones son consecuencia de las denuncias presentadas por UPyD en el Juzgado y mediante una Acción Pública ante el Tribunal de Cuentas, sobre diversas irregularidades detectadas en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Entre los hechos denunciados destacaban los pagos autorizados por la Junta de Gobierno, presidida por Javier Bello, a dos conocidos medios de comunicación local. Dichos pagos, por importe superior al millón de euros, contaban con reparos de legalidad del Interventor Municipal, al incumplir lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público.