UPyD aboga por el Medio Ambiente como una de las piezas clave de su programa electoral, destacando por la recuperación del río Henares a su paso por Alcalá y la conservación de los márgenes del río.

El estado del río Henares a su paso por Alcalá ha llegado a un estado tan preocupante que la eurodiputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD EuropaBeatriz Becerra, reclamaba hace unos meses en la Comisión Europea, el saneamiento del río Henares a su paso por nuestra ciudad en la Comisión Europea. A pesar de formar parte de la red europea Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria, el 37% del río Henares, especialmente a su paso por Alcalá, “no presenta un buen estado como figura en el Plan Hidrológico del Tajo aprobado por el Gobierno español este mismo año”, declaraba la eurodiputada.

A nivel local, UPyD propone un Plan para el Acondicionamiento del río Henares, para la conservación, recuperación y restauración del ecosistema fluvial; también para el acondicionamiento y limpieza del paseo ecofluvial del río Henares. Además se propone incluir, en el Plan General de Ordenación Urbana, medidas que protejan el río Henares y el arroyo Camarmilla, limitando la expansión urbanística Y declarando la Vega del Henares como Suelo No Urbanizable.

El Medio Ambiente es una de las piezas clave en el programa electoral de UPyD, sobre el que Anselmo Avendaño, portavoz de UPyD en Alcalá y candidato a la Alcaldía exponía que: “Hay que ser consciente del cambio climático y asumir nuestra responsabilidad con iniciativas basadas en energías renovables, en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar el arbolado y la protección de nuestro ecosistema, muy dañado hasta ahora. Las intervenciones del Equipo de Gobierno en esta materia suelen venir marcadas por intervenciones oportunistas buscando los titulares o fotos de prensa para, al poco tiempo, olvidar el mantenimiento o la mejora de lo creado.” 

Entre sus más de 40 propuestas en este campo, destacan las iniciativas en movilidad urbana sostenible, para aumentar el transporte a pie, bicicleta y transporte público; así como el establecimiento de un Plan Energético para dependencias municipales, que sirva como modelo y referencia a los vecinos en cuanto a eficiencia y sostenibilidad ambiental. Otra de sus preocupaciones es el Parque de los Cerros, para el que proponen un plan de limpieza, acondicionamiento, señalización y senderos, que lo adecue, realmente, como un espacio de ocio y salud para los vecinos; también apuestan por la creación de zonas específicamente dedicadas a proyectos de huertos urbanos en Alcalá, por sus beneficios en materia medioambiental y social.