El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha iniciado un año más los trabajos de desbroce de más de un centenar de parcelas municipales para acondicionarlas y evitar riesgos asociados a los incendios más propicios en la época estival a la que nos encaminamos. Estas actuaciones no tendrán un coste extra para el Ayuntamiento al estar incluidas en el contrato municipal para la prestación del Servicio de Conservación y Mantenimiento de Zonas Verdes y Arbolado Urbano.

Los desbroces, que ya se han iniciado, continuarán hasta la adecuación de más de 100 parcelas de titularidad municipal y, con carácter general, continuarán en el tiempo de cara a realizar un mantenimiento adecuado de las mismas y repetir las acciones que sean necesarias.

Asimismo, se coordinarán paralelamente los trabajos de limpieza necesarios en cada una de las parcelas que sea desbrozada, así como todos aquellos sean necesarios de cara a garantizar el buen estado de las mismas.

Por otra parte, se recuerda a todos los particulares que sean titulares de fincas, parcelas y de caminos o senderos privados, urbanos o no, la obligatoriedad de realizar las tareas necesarias para que dichas propiedades se encuentren siempre en las debidas condiciones de ornato, seguridad y salubridad, conservándolas limpias de maleza y residuos combustibles, así como las márgenes de éstos, especialmente en las épocas de riesgo de incendio medio y alto.

En caso de incumplimiento de estas obligaciones, de conformidad con la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Residuos Urbanos, se podrá imponer sanciones de hasta 3.000 euros.

También se recuerda a todos los ciudadanos que se debe evitar, fundamentalmente en la época estival, descuidos o acciones que puedan desencadenar en un incendio que atente contra nuestro rico patrimonio natural y contra la seguridad de todos los vecinos. En este sentido no se deben arrojar ni abandonar desperdicios ni basura en solares, ni parcelas ni caminos privados.

Para cualquier aclaración o información adicional al asunto, no dude en ponerse en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente.