Etiquetas
ALCALA DE HENARES, Bibliotecas Municipales, Bibliotecas Públicas Municipales, cardenal cisneros, la Comunidad de Madrid
Todos los alcalaínos pueden consultar ya desde la página web del Ayuntamiento http://www.ayto-alcaladehenares.es/ y desde http://culturalcala.es/ el catálogo de las Bibliotecas Municipales de la ciudad y la Red del Catálogo Colectivo de la Comunidad de Madrid. Además, Alcalá de Henares ya cuenta con el carné único, válido por tanto para todas las bibliotecas municipales, acción que se enmarca dentro del Plan del Fomento de la Lectura (2006-2017), que puso en marcha la Comunidad de Madrid.
Asimismo, las Bibliotecas Públicas Municipales (Cardenal Cisneros, María Zambrano, María Moliner, Rafael Alberti, Pío Baroja, Eulalio Ferrer y Rosa Chacel), ofrecen también un servicio gratuito al usuario de conexión a red wifi.
Ahora, todos los alcalaínos pueden a través de internet efectuar consultas al catálogo de las Bibliotecas Municipales de Alcalá de Henares, renovar préstamos, hacer reservas, solicitar el préstamo interbibliotecario, sugerir compras, solicitar la inscripción como socio en línea, así como ofrecer opiniones, comentarios y sugerencias a las bibliotecas.
Carné único y catálogo online
El primer paso para acercar la información a la ciudadanía ha sido la creación de un catálogo colectivo en línea; un catálogo único y permanentemente actualizado que permite al usuario encontrar, mediante una sola búsqueda, toda la información que necesita sobre un tema determinado.
Los ciudadanos que tengan el carné de alguna biblioteca municipal de Alcalá de Henares pueden cambiarlo por este carné único en las propias bibliotecas, donde también podrán hacérselo aquellos que no dispongan de ninguno. Este carné te permite también disfrutar de los servicios de todas las bibliotecas públicas de Madrid.
El catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas ofrece la posibilidad de consultar los fondos durante 24 horas los 365 días del año, además permite el acceso (con su número de lector y su password) para consultar sus préstamos durante 24 horas los 365 días del año, se pueden solicitar reservas de los libros que en el momento de la consulta estén prestados, así como hacer sugerencias de compras y realizar comentarios.
Cuando el usuario de la biblioteca reciba su tarjeta comprobará que, en la misma, aparece un número de lector (si dispone de DNI verá que coincide). Con este número y una contraseña, que debe solicitar al personal bibliotecario, podrá beneficiarse de los siguientes servicios a través del catálogo en línea de la biblioteca:
– Renovar los préstamos que tenga activos.
– Hacer sugerencias de compra a su biblioteca.
– Hacer reservas de libros que se encuentran prestados en su biblioteca.
– Hacer cualquier otro tipo de comentario o sugerencia a su biblioteca.
Estupendo. Ya estamos en el siglo XXI… con quince años de retraso. Porque en 2001 (acabo de comprobarlo) me saqué los carnets de las bibliotecas de Madrid, tanto de las municipales como de las de la Comunidad, y ya entonces había un carnet único y un catálogo informatizado en ambas.
Vamos, que más vale tarde que nunca, pero no se puede decir que hayan corrido demasiado.