Avendaño: “Caso de aprobarse este reajuste, iría claramente en perjuicio de los intereses de los vecinos de Alcalá de Henares” 

El Portavoz del Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Anselmo Avendaño, ha denunciado que, los propietarios del Diario de Alcalá, pretenden blindar la Concesión Administrativa del Servicio de Instalación y Mantenimiento en la Vía Pública de Carteleras Publicitarias, adjudicada en 2013 a la empresa Arpinum Asociados, S.L., también de su propiedad. En el orden del día de la Junta de Gobierno celebrada el pasado 20 de abril, en su punto 14, se incluía una propuesta del Concejal Delegado de Urbanismo para “el mantenimiento del equilibrio económico-financiero” de la citada Concesión Administrativa. La propuesta de reajuste presentada por la empresa Arpinum Asociados, S.L., solicita que se les perdonen los cánones y las tasas de la concesión correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015. También solicitan que se reinicie el plazo de la Concesión y, por consiguiente, el cómputo de la misma y el devengo del canon. Por último, pretenden que se revise el canon de la concesión, que se reduciría de los 75 euros/m² hasta 11,25 euros/m².

En su argumentación, el representante de la empresa Arpinum, arremete contra el Área de disciplina urbanística del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a la que acusa de “pasividad”. En escritos anteriores, remitidos por representantes de la empresa Arpinum a la Junta de Gobierno local, se acusa al Ayuntamiento de beneficiar a “operadores pirata” y de “temerario desprecio a la aplicación del ordenamiento jurídico por razones que se nos escapan”, lo que motivó la recomendación de los técnicos municipales para que se diera traslado de estas manifestaciones al Área Jurídica del Ayuntamiento para su estudio, por entender que bordeaban la injuria y la calumnia.

Anselmo Avendaño ha declarado que “si esta operación se lleva a término, sería otro claro ejemplo de capitalismo de amiguetes; empresas que prosperan solamente al calor de la Administración Pública mediante acuerdos que acaban perjudicando los intereses de los vecinos. Las condiciones de esta concesión, de dudosa necesidad, ya estaban claras cuando se sacó a concurso público. No se entiende que ahora se pretendan variar sustancialmente las condiciones de la misma, en base a unas razones económicas muy discutibles”. 

Por último, Avendaño ha recordado que han solicitado repetidamente, en la Comisión Municipal correspondiente, la información relativa al gasto que el Equipo de Gobierno realiza en estos soportes publicitarios de la ciudad, sin que hasta la fecha hayan dado respuesta alguna. En este sentido, el pasado 30 de marzo, la Concejala Delegada de Hacienda autorizaba un gasto de 12.584,00 euros a favor de la empresa Arpinum, por “alquiler de monoposte institucional en la N-II durante cuatro meses, de abril a junio”, coincidiendo curiosamente con el periodo electoral.