Etiquetas

, , ,

Clásicos en Alcalá, el Festival de Artes Escénicas organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, celebra este año su decimoquinta edición entre los días 11 de junio y 5 de julio. La cita, que se presentó hoy, reunirá a un nutrido grupo de actores, directores y títulos, algunos muy conocidos, y otros traídos por primera vez. Blanca Portillo, Amancio Prada, Carmen Conesa, Eduardo Vasco, María José Goyanes y Fernando Cayo forman parte de una larga lista en la que destaca la presencia de la compañía internacional The Actor’s Gang, con Tim Robbins a la cabeza, que presentará, por primera vez en España, su producción Midsummer Night’s Dream de William Shakespeare. A lo largo de estos quince años, el festival ha contado con lo mejor del teatro clásico universal, convirtiendo por unos días a Alcalá de Henares en referente nacional en ese ámbito, una experiencia única que conjuga algunos de los espacios más bellos con los que cuenta la Comunidad de Madrid, con la excelencia y modernidad de las propuestas artísticas.

Este año, la ciudad complutense acogerá 27 compañías y 82 actividades de teatro, música, danza, cine y gastronomía en 18 espacios como el Teatro Salón Cervantes, el Corral de Comedias, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, el Museo Casa Natal de Cervantes, y el Patio de Santo Tomás de Villanueva de la Universidad de Alcalá. Siete estrenos absolutos y un estreno en España Además del ya mencionado estreno en España de Midsummer Night’s Dream, que tendrá lugar en el Teatro Salón Cervantes los días 28 y 29 de junio, la decimoquinta edición de Clásicos en Alcalá presenta siete estrenos absolutos. El primero de ellos subirá el telón de la presente edición del festival el 11 de junio en el Teatro Salón Cervantes. Se trata de la versión patria de El sueño de una noche de verano de William Shakespeare, producida en esta ocasión por la compañía Metatarso.

Darío Facal dirigirá a Carmen Conesa, Emilio Gavira y Alejandro Sigüenza en esta adaptación de la comedia más popular del autor británico. El 12 de junio se presenta, en estreno absoluto, en el Corral de Comedias, una interesante propuesta de Talycual producciones: El Príncipe de Maquiavelo, obra dirigida por Juan Carlos Rubio e interpretado por Fernando Cayo. En este mismo escenario, el jueves 18 la compañía Teatro en tránsito presenta en estreno absoluto Diálogo de las Comedias, texto anónimo que elucubra sobre el dudoso arte y negocio del teatro. Chete Lera y Chema Ruiz, bajo la dirección de Carlos Aladro, rendirán homenaje a la fascinación por el Siglo de Oro, su teatro y sus autores.

El 20 de junio, la compañía de danza contemporánea Losdedae, dirigida por Chevi Muraday, estrena su espectáculo La voz del diablo, inspirado en un texto del poeta y pintor William Blake. Y el 25 de junio llegarán dos estrenos absolutos simultáneamente. Por un lado el Teatro Salón Cervantes será el escenario donde la Compañía Atalaya presente Marat/Sade, uno de los títulos referenciales del teatro europeo del siglo XX, de Peter Weiss. Por otro lado, el Corral de Comedias albergará el estreno de La Gitanilla, una de los 12 novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, en un montaje innovador, contemporáneo y multidisciplinar a cargo de la Compañía de Teatro de Cámara de Cervantes, con dirección de Sonia Sebastián, en el que flamenco, danza y teatro se fusionan.

Y el 2 de julio, la Compañía Nao d’Amores, presentará en el Corral de Comedias Triunfo de amor, a partir de textos dramáticos y líricos del patriarca del teatro español, Juan del Enzina. El Tenorio de Blanca Portillo, la Celestina de Ron Lalá y un texto perdido de Lope Un transgresor Don Juan Tenorio, basado en el personaje inmortal de Zorrilla, llegará el día 13 de junio a las tablas del Teatro Salón Cervantes de la mano de la Compañía Avance Producciones Teatrales, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro Calderón de Valladolid. El montaje, adaptación de Juan Mayorga y dirigido por Blanca Portillo, ha cosechado inmejorables críticas desde su estreno en Valladolid en noviembre del año pasado. La actriz recibirá este año el premio Fuente de Castalia que concede el Festival Clásicos en Alcalá cada año. Ron Lalá presentará en el mismo escenario el 18 de junio el montaje Ojos de agua, monólogo basado en La Celestina de Fernando de Rojas, a la que dará vida Charo López. Lope de Vega también se subirá a las tablas del Teatro Salón Cervantes.

Lo hará el 21 de junio de la mano de la Fundación Siglo de Oro y el Teatro Español, quienes rescatarán Mujeres y criados, un texto perdido de Lope que se representó por última vez en los escenarios españoles en algún momento de la primera mitad del XVII. El Corral de Comedias será escenario los días 20 y 21 de junio para El Quijote, de la Compañía Bambalina Teatre Practicable, una historia sobre la locura de este héroe universal, su amor por Dulcinea y la especial relación que mantiene con Sancho. Y otro de los montajes que recrean la obra del autor alcalaíno pero en clave de danza, es La Gitanilla, de la Compañía de Danza Flamenco Carmen Cortés. La historia de Preciosa, la joven sevillana de la que habla Cervantes en sus Novelas Ejemplares se podrá conocer en el Teatro Salón Cervantes el 5 de julio cerrando las actividades del festival. Shakespeare en las tablas y en la calle El 19 de junio Teatro Salón Cervantes acogerá El Mercader de Venecia de William Shakespeare, en versión de Noviembre Compañía de Teatro, con la dirección de Eduardo Vasco.

Y en ese mismo escenario, el 2 de julio la Joven Compañía presentará Hey boy, hey girl un remix de Romeo y Julieta de Shakespeare, ambientado en un reality show estrella de la televisión de nuestros días. Otra de las propuestas que toman como referente al autor bardo lo constituye el original montaje titulado Micro-Shakespeare, a cargo de Laitrum Teatre, con la producción de la Royal National Theatre de Londres. El espectáculo se llevará a cabo en las calles del centro histórico de Alcalá los días 27 y 28 de junio. También en las calles del centro de la ciudad complutense se representará los días 12, 13 y 14 de junio Tres monjas y una cabra, propuesta de la Compañía Chirigóticas, con dirección de Antonio Álamo.

El sábado 27, la Compañía Acrónica Producciones presentará su último montaje, Bancarrota, un texto de Carlos Goldoni que, a pesar de haberse escrito hace 200 años, conserva plena vigencia. Está dirigido por Fabio Mangolini. Y el 4 de julio, Trilogía Mozart. Cosí fan dei Furbi, la Companya Dei Furbi reflexiona sobre la fragilidad de las relaciones amorosas a través de un espectáculo de teatro musical clásico. Ese mismo día podrá verse El cielo que me tienes prometido, una producción de Salvador Collado, con texto y dirección de Ana Diosdado, que rinde homenaje a Santa Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento. Música y exposiciones El 21 de junio, coincidiendo con el Día Internacional de la Música, el Ensemble Plus Ultra y la actriz Blanca Portillo, ejercerán de médiums en este homenaje que incluye textos de la Santa de Ávila, el poema Vivo sin vivir en mí… junto a obras de Tomás Luis de Victoria o Sebastián Vivanco.

Un segundo homenaje corre a cargo de Amancio Prada, quien presentará el 3 de julio su espectáculo La voz descalza en el Teatro Salón Cervantes. Además, el festival contará con el espectáculo Cervantes y el Quijote, el ideal caballeresco, a cargo de Música Antigua el 21 de junio. Y Carmen París actuará en la tradicional hoguera de decorados en la noche de San Juan. En las obras de Cervantes hay muchas alusiones a instrumentos utilizados en su época, como timbales, dulzainas, pífanos… Clásicos en Alcalá presentará una exposición, comisariada por el cantante Ismael, que tendrá lugar en el Museo Casa Natal de Cervantes y en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, y que mostrará la colección particular de instrumentos de su comisario. Y la Casa Franca albergará Atemporales una exposición de retratos de autores clásicos por artistas modernos.

Cine, talleres para los más pequeños y gastronomía El ciclo El séptimo clásico complementará las propuestas con la proyección los días 16, 17, 23 y 24 de junio en la Universidad Cisneriana de cuatro películas, recientes adaptaciones de obras clásicas, como La señorita Julia, de Liv Ullman, Molière en bicicleta, de Philippe Le Guay, Thomas vive, de Antonio Cuadri y La sombra del actor de Barry Levinson. Clásicos en Alcalá ha programado un año más el Taller de versos antiguos para niños modernos, cuyo objetivo es acercar la literatura a los niños a través de juegos que fomenten su creatividad artística y plástica. Se celebrará en el Hospital de Santa María la Rica y en el Centro Cultural Gilitos. Y una de las novedades de esta edición es una actividad gastronómica. Se trata de la Cena Cervantina que se celebrará el 26 de junio en la Hostería del Estudiante de Alcalá de Henares. Las entradas podrán adquirirse en la taquilla del Teatro Salón Cervantes (C/ Cervantes, 7) y a través de internet en http://www.ticketea.com. Las entradas del Corral de Comedias podrán adquirirse en la taquilla del Corral (Plaza de Cervantes, 15) y en http://www.corraldealcala.com. Más información en http://www.clasicosenalcala.net facebook.com/ClasicosAlcala y @ClasicosAlcala (twitter).