El Ayuntamiento de Alcalá de Henares inicia la campaña informativa sobre el ozono troposférico, divulgando las características y la problemática que la presencia de este compuesto supone en altas concentraciones, junto a recomendaciones a seguir en esos casos.

A pesar de la mejora de la calidad del aire de Alcalá de Henares en los últimos años, y al igual que en muchas otras ciudades, en la época estival y debido fundamentalmente a las altas temperaturas y a la radiación solar, se incrementa la concentración de ozono troposférico. Además, al estar Alcalá ubicada en el valle del río Henares, dificulta en gran medida la dispersión de los precursores del ozono.

Para reducir la incidencia de estos episodios, se deben adoptar actitudes individuales como ahorrar energía en casa y en el trabajo, mantener el vehículo en perfecto estado, utilizar transporte público, emplear productos de limpieza sin disolventes orgánicos, repostar combustible después del atardecer o limitar los desplazamientos con vehículos a motor, entre otras.

A fin de informar a todos los ciudadanos sobre la concentración de ozono y del resto de los parámetros de calidad del aire, la Comunidad de Madrid cuenta con la Red de Calidad del Aire, de acceso público también a través de la página web municipal del Ayuntamiento de Alcalá, con el siguiente enlace http://gestiona.madrid.org/azul_internet/run/j/AvisosAccion.icm.

Cuando son superados los umbrales de información y alerta por altas concentraciones de ozono troposférico, la Comunidad de Madrid pone en marcha el Protocolo de Actuación para informar a los ciudadanos de esta situación.

Además, se recuerda además a todos los ciudadanos que la Comunidad de Madrid dispone de un Servicio por el que enviando un mensaje de texto al teléfono 616 424 803 indicando ALTA OZONO seguido de su código postal y de su número de teléfono móvil, le avisarán de las superaciones de los umbrales de las concentraciones de ozono.

A este respecto, la recomendación fundamental es evitar que tanto las personas de riesgo como aquellos adultos que hagan ejercicio al aire libre, realicen actividades físicas en el exterior o permanezcan un largo periodo durante estos episodios de elevadas concentraciones, que normalmente se producen durante las horas centrales del día.

Anuncios