Etiquetas

, , , , ,

El candidato socialista a la alcaldía de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, se ha reunido con Alcalingua, el centro de la Universidad de Alcalá dedicado a la enseñanza de español para extranjeros y a la formación de profesores de español. El candidato destacó tras la reunión “el gran entendimiento y el interés común por impulsar las bases de un proyecto que debe ser un pilar para la ciudad”. Rodríguez Palacios señaló que “Alcalá tiene todos los componentes para convertirse en un referente de la enseñanza del Español. Somos la cuna de Cervantes, tenemos Historia, Patrimonio, Universidad y estamos en una ubicación estratégica, cerca de Madrid y del Aeropuerto de Barajas, lo que hace de Alcalá una ciudad idónea para la atracción de estudiantes y profesores que quieran aprender nuestro idioma”.

Los datos revelan que, en la actualidad, en Alcalá hay unas 6.000 personas extranjeras que vienen a nuestra Universidad, de las cuales 2.500 lo hacen con el fin específico de estudiar y aprender nuestro idioma, una cifra que, según Rodríguez Palacios, “se puede incrementar notablemente si sumamos esfuerzos del Ayuntamiento y la Universidad”. En este sentido, el candidato socialista apuesta por impulsar este proyecto “estableciendo actividades culturales para jóvenes, favoreciendo acuerdos con comercios de la ciudad y el acceso a edificios históricos, entre otras actuaciones que se deben desarrollar y que harán la ciudad más atractiva para los jóvenes de otros países que vengan a estudiar”.

Por último, se consideró muy conveniente “aumentar la colaboración en otros aspectos muy variados como el Parque Tecnológico, la formación de estudiantes de cara al mercado laboral y el voluntariado, la relación entre las facultades y la educación primaria y secundaria o la puesta en valor el Instituto del Humor. Todo ello –añadió- en el ámbito de la Fundación General de la Universidad, pero que debería enmarcarse en un convenio o acuerdo que establezca una relación permanente y mejor estructurada entre las dos instituciones”.