Etiquetas

, , , ,

Esta mañana, a los pocos minutos de abrirse el registro municipal, David Cobo García, miembro del Consejo Político de Izquierda Unida – Alcalá de Henares, acompañado de Daniel Ortega, concejal, y secretario de Organización de IU-ALCALÁ, han presentado un escrito “para que el alcalde esté al tanto de algo que ya debería conocer y haber evitado. Debe tomar las medidas necesarias y legalmente establecidas y liberar a la ciudad de este vertedero a todas luces ilegal y que está causando graves perjuicios medioambientales a todos los vecinos.”

Izquierda Unida ha denunciado la existencia de una escombrera de más de 3.000 m2 en el terreno del Parque Municipal de Servicios de Alcalá de Henares, colindando con el camino de Los Santos. Lo grave es que dicho espacio lo gestiona el ayuntamiento de Alcalá de Henares. “David Cobo ha denunciado cómo él mismo ha podido comprobar que a dicha escombrera llegan residuos procedentes de las obras y remodelaciones que realizan los trabajadores municipales en Alcalá de Henares”, desconociendo si llegan residuos procedentes de otros lugares. A simple vista se observa que, principalmente, hay residuos de escombro de construcción. Además de biorresiduos vegetales y residuos diversos de los que no resulta fácil determinar su procedencia (domestica, industrial o comercial), p. ej.: palés, neumáticos usados, recipientes usados de asfalto en frío, garrafas de alquitrán, piezas de metal, muebles, recipientes usados de pintura, aparatos eléctricos… Hemos puesto en conocimiento del alcalde, exigiéndole traslado del escrito a la patrulla verde de la Policía Local de Alcalá de Henares y a la propia concejalía de Medio Ambiente, la existencia de esta escombrera.

“Queremos que se realicen las investigaciones correspondientes, y estamos firmemente decididos a realizar la denuncia pertinente donde corresponda porque existen demasiados interrogantes. ¿Está en conocimiento de la Comunidad de Madrid la existencia de esta escombrera? Y en caso afirmativo, ¿está la Comunidad de Madrid realizando seguimiento de la misma tal como determina el Real Decreto 105/2008? ¿Se están trasladando de forma adecuada los residuos a plantas de separación y reciclaje? ¿Cuenta el gestor de esta escombrera del control de la cantidad de residuo que gestiona? ” Lo que resulta evidente es que neumáticos y envases industriales no están separados del resto de residuos en esta escombrera, pero, aparte de ello, ¿se sabe si en la misma hay residuos catalogados como peligrosos según Real Decreto 22/2011? ¿Se conoce si el suelo está contaminado? El río Henares se encuentra a menos de 800 metros y creemos que existe la posibilidad de que debido a la acción de las lluvias pudieran filtrarse contaminantes a acuíferos subterráneos e incluso al mismo río Henares. Hemos acompañado la denuncia con una prueba gráfica, cuatro fotografías, representativas de lo que estamos denunciando. “Y por supuesto, hemos pedido el traslado de la denuncia a la Patrulla Verde de la Policía Local de Alcalá de Henares y a la Concejalía de Medio Ambiente.”