(Redacción/E.G.S-S) El Suplemento económico del Diario la Razón, publicó ayer una entrevista con Javier Bello – se desconoce si con cargo o no a la cuenta de publicidad institucional-, en la que el primer edil complutense analiza la situación de las finanzas municipales.

En la entrevista en cuestión, Javier Bello realiza una profunda crítica al sistema de financiación local pergeñado por el Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ya que según Bello esta financiación supone la quiebra de la autonomía municipal.

Además el primer edil complutense, reconoce sin tapujos que en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se guardaban facturas “en los cajones”, por valor de 97 millones de euros. Resulta contraproducente, que el primer edil complutense haga esas manifestaciones, cuando fue el mismo como responsable del área de Economía y Hacienda,  el encargado de presentar a su aprobación las cuentas del Consistorio Complutense correspondientes al ejercicio de 2010, en el que ya aparecen reflejadas las deudas pendientes del consistorio.

Es necesario recordar, que el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares no aprobó las cuentas del Consistorio correspondientes al año 2013 –últimas presentadas-, por considerarlas no ajustadas a la realidad. Además Bello omite en la entrevista, que  el Consistorio funciona en la actualidad con los Presupuestos diseñados para el ejercicio de ese año -2013-, que han sido prorrogados año tras año, sin ni tan siquiera presentarse un borrador presupuestario.

Bello, que es presentado como experto en economía – antes de su incorporación a la política, Bello que es licenciado en derecho desempeñaba su actividad en el departamento de RRHH de una entidad financiera-, no aborda en ningún momento la crítica situación financiera del consistorio, atenazado por los 318 millones de euros de deuda, y tampoco expone que ha sido el mismo, el que ha tenido que pedir autorización para plantear un préstamo a corto plazo – en Diciembre pasado- de 20.250.000€, para poder sortear la dramática economía del Ayuntamiento de Alcalá.

Estas declaraciones además, han sido realizadas por Bello en un difícil contexto, ya que a la tensa situación que se vive en el seno del partido y de la cual informan los medios de comunicación nacionales, se añade que en estos momentos se estarían elaborando las listas electorales del propio municipio.

Bello, que nunca ha tenido buena sintonía con la dirección regional del Partido Popular de Madrid, se ha convertido en un estrecho colaborador de la nueva apuesta del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.