Etiquetas

, , ,

El candidato socialista anuncia en rueda de prensa que “los barrios serán el centro de nuestra actuación política la próxima legislatura”

El candidato socialista a la alcaldía complutense, Javier Rodríguez Palacios, presentó hoy en rueda de prensa el proyecto “Tu barrio es nuestro centro” con el que, anunció, “haremos que los barrios sean el centro de la actuación política de nuestro Ayuntamiento”. Rodríguez Palacios señaló en este sentido que “haremos que la prioridad política del próximo gobierno sean los barrios, recuperar los barrios para las personas, y para ello tenemos un proyecto que pasa por mejorar la convivencia en los espacios públicos”. En este punto, el candidato adelantó que su objetivo será “hacer que nuestras calles, plazas y parques sean seguros. Es prioritario generar un plan de mediación social en espacios en los que existen problemas, y acompañarlo por una presencia policial más efectiva en los barrios para recuperar estos espacios para los vecinos y hacerlos seguros”.

Junto a las estrategias para mejorar la seguridad y la convivencia, el Portavoz socialista destacó el proyecto “Barrios Abiertos”, con el que quieren potenciar espacios públicos dignos, accesibles y bien conservados. “Proponemos que los colegios tengan sus puertas abiertas por las tardes entre semana y durante el fin de semana mediante un programa que hemos diseñado: Patios Abiertos. Con este proyecto queremos que los barrios tengan las instalaciones deportivas de los colegios accesibles los fines de semana para que niños y jóvenes puedan practicar deporte de manera organizada, conjuntamente con los Clubes Deportivos, que llevan años trabajando con el deporte base de nuestra ciudad”. Dentro de esta estrategia para los barrios,Rodríguez Palacios anunció su apuesta por impulsar el papel y las funciones de las bibliotecas y los centros cívicos asegurando que “estas dependencias no pueden estar cerradas los fines de semana y que a la vez haya problemas de espacio para que asociaciones y entidades no tengan un lugar público para ensayar o reunirse. Estas instalaciones estarán abiertas los fines de semana y podrán ser usadas por los vecinos, ofreciendo una oferta cultural en los barrios de la que hoy adolece por la desidia y el abandono que sufren muchas zonas de nuestra ciudad”. Otro de los ejes de la propuesta se cimentará, como anunció el candidato socialista, en la puesta en marcha de un Plan de Reforma para Barrios. “Hay espacios claves, calles o plazas, que se encuentran en un estado lamentable, zonas en las que el mobiliario urbano está muy deteriorado y nuestro compromiso es afrontar esta situación de abandono acometiendo actuaciones de inversión y de conservación del mobiliario urbano y los espacios públicos”, aseguró.

La tercera de las patas del proyecto “Tu barrio es nuestro centro” se fijará en la “mejora de la participación ciudadana”. En este sentido, Rodríguez Palacios señaló que “proponemos que se revise el actual modelo de Juntas de Distrito y cambiarlo por un sistema que potencie una mejor interlocución que genere Planes Integrales de Barrios con actuaciones y participación ciudadana para el diseño de esas actuaciones y, sobre todo, con rendición de cuentas por parte del equipo de Gobierno”. En este punto, el candidato socialista anunció su propuesta para “acercar la política a los vecinos, dando cuenta en los barrios de todo lo que se está haciendo mediante Asambleas Abiertas en las que se escuchará la opinión de los vecinos y se les rendirá cuentas, generando Consejos de Barrio en los que los representantes de los vecinos y las entidades de cada barrio participen debatiendo en libertad para configurar Planes Integrales de Barrios”. Sobre los Presupuestos, Rodríguez Palacios afirmó que “defendemos unos Presupuestos Compartidos, con partidas en las que los vecinos opinen sobre las prioridades y las actuaciones que hay que llevar a cabo”.

A modo de conclusión, Javier Rodríguez Palacios adelantó que “nuestro centro serán los barrios. Haremos un importante esfuerzo para recuperar los barrios para la gente, barrios pensados para las personas, y lo haremos con inversiones, con apertura de los centros públicos y trabajando con los vecinos”.