Etiquetas

, ,

Los socialistas solicitarán en el Pleno la demolición del Centro de Salud y Centro de Especialidades de El Val, la puesta en marcha de un Consorcio Regional para la gestión de residuos y el apoyo a los sindicalistas del Corredor inmersos en procesos judiciales por su  participación en la Huelga del 29-M

El Grupo Socialista propondrá en la sesión plenaria de mañana martes actuaciones “directas y concretas” para propiciar la máxima transparencia en la gestión municipal y el principio de información a los vecinos. El Portavoz de los socialistas, Javier Rodríguez Palacios, ha señalado que “la ciudadanía demanda, cada vez más, participar activamente en los asuntos públicos que se gestionan en las diferentes administraciones, lo que hace necesario nuevos mecanismos que faciliten el acceso a la información”. En este sentido, Rodríguez Palacios aseguró que “nuestro Ayuntamiento tiene cauces de información para propiciar la transparencia, pero no se vuelca en ellos toda la información que debería estar disponible para los vecinos”. Ante esta situación “vamos a proponer que se publique en la página web del Ayuntamiento el Presupuesto prorrogado de la Corporación, así como los anteriores de la legislatura, además del estado de ejecución del mismo y un informe con la deuda actualizada con entidades financieras y proveedores”. Junto a ello, los socialistas presentarán una batería de medidas como la publicación de los contratos de servicios formalizados y que puedan estar vigentes, los convenios suscritos o las subvenciones y ayudas públicas concedidas indicando importe, objetivo y beneficiarios.

En la segunda de sus mociones, el PSOE abordará la situación del antiguo centro de salud y de especialidades Virgen del Val, cerrado desde 2007. “El edificio ha sufrido un notable deterioro a lo largo de los últimos años, y los propios vecinos han expresado su malestar ante los problemas de inseguridad derivados de la desatención y degradación del mismo”, ha señalado Javier Rodríguez Palacios. Ante esta situación los socialistas solicitaran a la Comunidad de Madrid “la demolición con carácter urgente del antiguo centro de especialidades de El Val y una solución ante la falta de seguridad e insalubridad que sufren los vecinos”.

La gestión de los residuos también será abordada en el Pleno en este caso para analizar la posible instalación del complejo de residuos de la Mancomunidad Este. En este punto, Javier Rodríguez Palacios recordó que “desde el PSOE somos conscientes de la importancia de tener a corto plazo una solución para la gestión de los residuos urbanos, pero también tenemos una gran prevención ante la posibilidad de iniciar un proyecto que requerirá una gran inversión sin tener un modelo de gestión en la Comunidad de Madrid”. Por ello, el PSOE defenderá “la creación de un Consorcio Regional  con participación de la Comunidad de Madrid para la gestión de residuos dentro de una Estrategia de Residuos Regional 2016-2026, apoyando un proyecto sostenible ecológica y económicamente que cuente con consenso entre entidades políticas y vecinales”.

Por último el Grupo Socialista pedirá, conjuntamente con Izquierda Unida, el apoyo del Pleno para “expresar la solidaridad con los trabajadores y sindicalistas Juan José Álvarez y Pedro Galeano”, del Corredor del Henares, inmersos en procesos judiciales por participar en la Huelga del 29 de marzo de 2012, además de instar al Gobierno de la Nación a la modificación del artículo 315.3 del Código Penal para que no se reproduzcan situaciones similares, y solicitar la absolución de ambos.