Etiquetas

El concejal de Medio Ambiente afirma que han abierto expediente a Desratizaciones Parque y la Concejalía busca quien haga su trabajo.

Según informó el concejal de Medio Ambiente, Javier Fernández Abad el pasado día 25 de febrero en el Consejo de Medio Ambiente, el ayuntamiento ha abierto expediente contra Desratizaciones y Desinfecciones Parque S.L por la cesión de animales abandonados del CIMPA (Centro Integral Municipal de Protección Animal) a una tienda de animales de la localidad sin las vacunas e identificación obligatorias por ley, como informó la Plataforma para la Protección Animal de Alcalá de Henares, hecho denunciado por la FAPAM en la Comunidad de Madrid..

Según el concejal, este expediente se abrió en el momento en que tuvieron conocimiento de los hechos, que parece ser fue a raíz de la nota de prensa de la Plataforma y no gracias a la supervisión municipal del servicio.

Desde la Plataforma se considera que tales hechos no deberían ser expedientados con una simple sanción económica y sí con la rescisión del contrato por su gravedad. Desratizaciones Parque ha incumplido un servicio vital para el buen destino de los animales, poniendo en peligro la vida de estos y la salud de las personas, incumpliendo las medidas higiénico- sanitarias obligatorias que marca tanto la ley como el propio pliego de condiciones por el que obtienen un canon anual de 80.000 euros más las tasas de los servicios que prestan a la ciudadanía, que pueden rondar los 18.000 euros al año. Han ocultado información al propio ayuntamiento y engañado a los ciudadanos que desconocían el origen de los animales que se llevaban de la tienda gratuitamente, mientras en la perrera se deben abonar unas tasas elevadas para su adopción.

Si todo esto no fuera motivo suficiente para poner en duda la gestión del centro, el pasado día 3 de Marzo, desde la Concejalía de Medio Ambiente se mantuvo un encuentro con asociaciones alcalaínas que gestionan colonias felinas urbanas para confeccionar lo que dicen será un Convenio de Colaboración entre Ayuntamiento, CIMPA y Asociaciones. El primer punto de la reunión era conocer la localización de dichas colonias controladas, esterilizadas ( operación quirúrgica que anula la reproducción) y gestionadas por dichas asociaciones. Resulta chocante que antes de ofrecer algo, la Concejalía exija información sobre el trabajo altruista de las asociaciones. En un acto de buena fe, las asociaciones informaron detalladamente sobre su trabajo, el que supone una esterilización de más de 300 animales en apenas tres años. Por su parte Desratizaciones Parque, desde julio del año pasado, solo ha esterilizado cuatro gatos de una colonia ubicada en dependencias municipales, de los cuales sólo uno ha retornado. Desratizaciones Parque no dispone de quirófano para realizar cirugías y se desconoce si las han realizado sin los medios adecuados o a través de una clínica externa concertada.

La pretensión tanto de la Concejalía como de Desratizaciones Parque es que las asociaciones asuman la gestión, control, esterilización y alimentación de la fauna felina urbana, poniendo sus medios humanos, materiales y económicos, mientras que Desratizaciones Parque vuelve a incumplir sus obligaciones de servicio.

La Plataforma Animal, presente en la reunión, se opuso tajantemente a que sean las asociaciones quienes deban asumir los costes económicos y materiales de una obligación del adjudicatario, máxime cuando éste ofreció llevar la gestión por cuenta propia. A esta oposición, la técnico municipal informó de que cambiarían los pliegos de condiciones para poder contemplar la fórmula propuesta, algo completamente irregular. La Plataforma avisó a las técnicos municipales que modificar los pliegos les puede suponer una nueva denuncia en los juzgados, que se sumaría a las dos existentes.

Desratizaciones Parque también informó que no tienen un protocolo de actuación, a pesar de que en la licitación se les puntuó con 3,75 puntos de 5 precisamente por dicho protocolo. Aún así, las técnicos municipales les concedieron un mes más para elaborarlo.

Ante tales despropósitos, incumplimientos, negligencias e irregularidades, la Plataforma para la Protección Animal exige al concejal de Medio Ambiente, Javier Fernádez Abad, que de explicaciones públicas sobre todas estas irregularidades y explique a todos los alcalaínos porque se sigue favoreciendo a empresas que no cumplen sus obligaciones en vez de tomar medidas que beneficien el interés general de la población.