Etiquetas

, , , ,

El lunes comienzan los intercambios escolares de la segunda edición del programa pedagógico Aula de Patrimonio, promovido por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, cuyo presidente es el alcalde de Alcalá, Javier Bello. En Alcalá de Henares recibiremos a escolares del CEIP Virgen de Guadalupe, de Úbeda; los alumnos del complutense colegio Sagrado Corazón de Jesús-Filipenses viajarán a Mérida a mediados de mes.

En cada una de las 15 ciudades que integran el Grupo se ha seleccionado a un centro escolar para su participación en el proyecto; cada centro visitará durante tres días la ciudad que le haya correspondido en el intercambio.

Aula de Patrimonio es un programa pedagógico de ámbito nacional que pretende que el alumnado que vive y estudia en las Ciudades Patrimonio aprenda a conocer y valorar, no solo su propia ciudad, sino el resto de ciudades que ostentan el mismo título otorgado por la UNESCO, todo ello a través de la realización de actividades didácticas en torno a su ciudad, dirigidas por su profesorado, y la organización de viajes culturales de grupos de escolares a otras Ciudades Patrimonio.

Los participantes del programa son grupos de escolares 6º curso de Educación Primaria. Los grupos seleccionados para participar en son al mismo tiempo Grupo Anfitrión, encargado de acoger y enseñar su ciudad a otro grupo de escolares procedente de otra Ciudad Patrimonio distinta de la suya, y Grupo Visitante que viajará a la ciudad elegida de entre las 15 que forman el Grupo.  Se pretende que la clase elegida como “anfitriona” realice una labor de guía turístico cultural del alumnado visitante, previo trabajo de recopilación de documentación e investigación, relacionando esta labor divulgativa de mostrar su Ciudad Patrimonio con otros temas transversales educativos cono pueden ser: la convivencia, erradicación de la violencia, el peligro del consumo de drogas y alcohol, el fomento de la lectura,  la creatividad, etc. 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.